(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Una de las creaciones arquitectónicas más novedosas que se proyecta como referente en el próximo futuro.

 

Una vieja y anónima reflexión, al parecer de origen ruso y atribuida a Verry, reza: «Las grandes obras las idean los locos soñadores; las ejecutan los luchadores natos; las disfrutan los cómodos cuerdos, y las critican los inútiles crónicos».

Pues bien, este proyecto al que nos referiremos parece encajar perfectamente en lo que sustantivamente pretenden indicar las frases inmersas en la reflexión referida.

En efecto, parece haber sido ideado por un loco lunático, no terrícola, en tanto que no han faltado quienes consideren al proyecto como ese que va más allá del futurismo para enmarcarse en una creación «extraterrestre», de ciencia ficción, de no creer.

Y no lo es tanto por lo que a simple vista se ve de su exterior, de por sí ya fuera de convenciones, pero si más por lo que puede encontrarse en sus espacios interiores, a lo que sin temor a equivocación podríamos calificar como disruptivos y minimalistas.

Se trata del proyecto Tetra Hotel que hasta el 2018 era un concepto en gestación, una idea en desarrollo con la intención de hacerla realidad en un futuro cercano. Para ese año estaba previsto el anuncio de las primeras localizaciones donde se ejecutaría entre ellos Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Hungría, Noruega, Cabo Verde, Andorra, Portugal y España.

Este proyecto, considerado como el más futurista concebido por el Estudio WSP en conjunto con los arquitectos de Innovation Imperative y el respaldode DIT España –Department for International Trade-, se alimentó de un Desing Estudio que se creó como un portal para que talentosos profesionales iniciadores en WSP y otros arquitectos, desarrollaran sus ideas creativas bien fuese mediante concursos, características de diseño o simplemente ideas innovadoras que requiriesen apoyo de ingeniería, reseñó el portal fivestarportugal.com (2018).

Llopart (2018) se refiere a él como un proyecto cargado de mucha ciencia, vale decir ingeniería y arquitectura, con todo el conocimiento desarrollado en los últimos años sobre materiales y sistemas de construcción.

La concepción particular de este proyecto proviene del concepto Tetra Shed, que es un sistema de construcción de mosaicos que decidieron desarrollar como una oficina jardín, dado el auge del teletrabajo hoy en día, sostiene Casbas (2018). Agrega que además de convertirse en el sistema más innovador para trabajar desde casa, despertó el interés de la hostelería de cara a desarrollar un hotel boutique diferente y por encima de todo lo visto hasta ahora.

 

Características de Tetra Hotel

El aspecto que más lo caracteriza es que se trata de una estructura autónoma neutra en carbono con la agricultura y la gestión forestal en su núcleo, siendo la sostenibilidad su concepto básico, en tanto que se basa en hacer hoteles plenamente respetuosos con el entorno en lugares remotos de nuestro planeta, con muy bajo impacto ambiental, anota Llopart.

Bajo este concepto el Tetra Hotel ha sido diseñado para consumir la menor cantidad de energía posible con el fin de que la construcción sea completamente independiente fuera de la red. Además, utilizará agua del mar local para enfriar y paneles solares térmicos para calentar el agua, entre otras tecnologías ecológicas.

El otro aspecto destacable, asociado con el anterior concepto, es el método de construcción que parte de un sistema de fábricas rodantes o móviles para producir los paneles de concreto u hormigón, a partir del aprovechamiento de los materiales propios de cada lugar, con lo que se evitan los costos de traslado y se eliminan gran parte de las complicaciones del proceso de construcción en parajes inaccesibles.

Cada complejo hotelero es una estructura conformada por una serie de módulos inspirados en la naturaleza. Cada módulo es una cápsula con forma de vaina –que se asimila a una semilla de calabaza o a un capullo de gusano de seda-anclada cada una sobre un solo pie a la roca o base con un mínimo trabajo de cimentación. Las vainas se agrupan en módulos de no menos cuatro unidades para asegurar absoluta estabilidad permitiendo al hotel adaptarse al terreno, en forma y tamaño, añadiendo módulos con estructura variable, reseña Llopart.

Fuente: traveler.es

 

Las Cápsulas «Semilla»

El equipo de Tetra prevé un hotel típico con 42 suites y sus servicios. Cada cápsula es de 19 metros de altura y la suite se divide en varios espacios conectados por escaleras. Se estructura en cuatro niveles que pueden albergar todo tipo de servicios, desde habitaciones de varios niveles, con un dormitorio superior bajo el lucernario, un baño en el segundo nivel, un hall en el primero, acceso al pasillo común en la planta baja y hasta un estudio en la planta inferior, apunta el mismo.

Fuente: traveler.es
Fuente: traveler.es

Por su parte Llopart resalta la espectacularidad adicional del proyecto puesto que desde el exterior e interior, algunos de los paneles de hormigón pueden ser sustituidos por cristal, lo que permitiría también disfrutar de un espectacular paisaje exterior desde cualquiera de las vainas.

Y para Casbas la propuesta va más allá en tanto que para los creadores del proyecto si bien la propuesta es de un hotel, las áreas públicas atraerán un gran número de visitantes, habida cuenta que estas incluirán bares, restaurantes, espacios para mercados, exposiciones, ferias y eventos, según lo expresado por John Stephen del equipo de Tetra.

Las vainas arquitectónicas son consideradas como contenedores, contenedores que en el pasado han tendido a girar en torno a la estrategia de hacer el mayor aprovechamiento de espacios pequeños, mientras que las habitaciones de este hotel se hacen en contravía de esta creencia.

 

Más que Obra Arquitectónica, una Escultura

No son pocos quienes sostienen, entre ellos Llopart, que lejos de romper el paisaje o de representar una agresión visual, esta construcción se convierte en una grandiosa escultura que realza la belleza del lugar en el que se erige.

Fuente: hormisa.com.ar

Pues bien, estamos ante un proyecto único, salido de los cánones comunes, que surgió de la imaginación de unos locos soñadores, para que una vez materializado por un constructor nato, lo disfruten especialmente los nómadas digitales, y sin que tenga mucho que criticarle, no ha de faltar quién ante su concepto no se inmute.

Una creación arquitectónica que parece el tema de una historia de ciencia ficción y pretende conquistar los más remotos parajes, fundiéndose en absoluta armonía con el entorno natural, para prodigar confort en medio de la apacible naturaleza con todos las herramientas tecnológicas que demanda el trabajo remoto.

Fuente: ambientesdigital.com

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet