(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Panorámica del proyecto a partir de imágenes de renders indicativos
Fuente: unilibre.edu.co
En el dilema entre patrimonio y renovación urbana, las discrepancias no se hacen esperar.

 

Este plan de renovación urbana que se encuentra ubicado en el Barrio Sagrado Corazón de la UPZ 91 del mismo nombre en Bogotá, fue viabilizado por el Decreto 110 de febrero de 2018. Da vía libre a la incorporación de varias manzanas al tratamiento de renovación urbana que se encuentran localizadas en un lugar estratégico de la ciudad en inmediaciones del Parque Nacional.

Según la Unilibre (2022), a partir de la habilitación concedida por el precitado decreto, la Corporación Autónoma de Cundinamarca y la Universidad Libre aunaron esfuerzos con el propósito de formular un plan parcial, que constituye un gran instrumento de desarrollo urbano que aportará a la ciudad de Bogotá el mejoramiento de una de sus esquinas más estratégicas a partir de la recalificación urbanística del sector.

A decir de la misma, el propósito fundamental de este plan parcial es la promoción de entornos y construcciones sostenibles, el acceso a un espacio público amigable y suficiente, la presencia de la institucionalidad pública, el aporte a la educación y la cultura, entre otros. El proyecto de renovación abarca 0,96 hectáreas que incluye al Edificio Esso de Colombia -sede antigua y hoy propiedad de la CAR- y al Edificio Guadalupe -propiedad de la Unilibre- localizados entre las calles 36 y 37 las carretas 7ma y 8va.

Plano General del Proyecto de Renovación Urbana CAR-Unilibre

Fuente: unilibre.edu.co

 

 

Características del proyecto de renovación urbana

Una vez implementado y al final de su ejecución, el desarrollo urbanístico derivado del plan parcial, presentará las características siguientes:

  • Área útil de 4.951 metros cuadrados.
  • Más de 2.100 metros cuadrados de área de uso público para el disfrute de los ciudadanos compuesto por cesión de espacio público que ascienden a los 900,51 metros cuadrados y por áreas privadas afectas al uso público de 1.222,2 metros cuadrados.
  • Área ocupada de más de 3.700 metros cuadrados que darán lugar a una estructura tipo torre – plataforma con dos edificaciones, en las que se encontrarán:
      • Nueva sede de la Corporación Autónoma Regional de 32 pisos de altura.
      • Nueva sede de Posgrados de la Universidad Libre de 28 pisos de altura.
      • Áreas destinadas para oficinas y zonas comerciales.
      • Más de 400 unidades de vivienda en 30 pisos.
      • Construcción de un paso deprimido por la Carrera 8va, desde la Calle 39 a la Calle 36.
      • Más de 500 estacionamientos para bicicletas.

La distribución del área total de 64.936 metros cuadrados según sus usos se observa en la tabla siguiente:

 


Fuente: unilibre.edu.co

 

 

Edificios icónicos en el huracán de la discusión

Como ya se refirió, el plan incluye dos edificios, uno de los cuales es icónico, en tanto que algunos sectores de la nación y el distrito lo consideran como todo un patrimonio arquitectónico de la ciudad pero que en el plan parcial ésta contemplado para ser derribado. La tensión entre conservación del patrimonio y renovación urbana ha agitado una discusión que amenaza la puesta en marcha del proyecto.

Ese edificio es el de la Esso -hoy edificio CAR- que fue diseñado por el neoyorquino Douglas Lathrop en asocio con el arquitecto Martínez Cárdenas. Junto con este edificio, en condiciones similares se encuentra el edificio Teusacá -antes Pan American- proyectado por el arquitecto colombiano Germán Samper de propiedad de Ecopetrol, que hace parte del otro plan parcial de renovación urbana apoyado por el mismo Ecopetrol cuya demolición está contemplada en dicho plan.

Ante la posibilidad de demoler estos dos edificios, como lo reseña Baraya (2019), más de 130 arquitectos, profesores, investigadores, historiadores y estudiantes, tomaron la iniciativa para defender la existencia y revitalización de las dos obras de la arquitectura moderna capitalina. Todos estos actores se unieron en el propósito común de gestionar ante la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD- la solicitud de amparo en tanto que ambos edificios carecen de protección patrimonial.

Es de anotar que el artículo 37 de la Ley 1437 de 2011 habilita a la ciudadanía para constituirse en parte en este tipo de procesos y proteger al posible futuro BIC, para lo que debieron radicar en la oficina de correspondencia de SCRD, una comunicación dentro de los 15 días siguientes a partir del pasado 23 de julio de 2019.

 

Edificio de la Esso incluido en el PPRU CAR-Unilibre para ser demolido

Fuente: archdaily.co (© de Santiago Baraya)

 

 

¿En qué va el proceso?

El hecho de que se elevara la petición de amparo provisional para que los edificios fueran declarados como bienes de interés cultural y así se evitara su eventual demolición, y por el contrario procurar su conservación y reutilización, no significa que el plan parcial sea revocado y por tanto no pueda ser llevado a cabo. Lo que sí muy seguramente implicará es su modificación, siempre que la declaración de patrimonio arquitectónico y cultural de estos edificios se materialice, caso en el cual el plan deberá adaptarse para incluirlos bajo otra condición y naturaleza, descartando su demolición.

Lo cierto es que como lo señala la arquitecta Duffay Gutiérrez Paz -Magíster en Arquitectura de la Vivienda de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá- estos proyectos tienen otras alternativas, y se debe considerar que, por medio del reciclaje, el uso para vivienda pude ser acogido por los dos edificios. Agrega que la investigación que se desarrolla específicamente para este caso, dirigida por el profesor Alberto Iván Correa, «…quiere demostrar, a través de una visión del reciclaje, que incluso las construcciones merecen segundas oportunidades».

 

Edificio Teusacá de Ecopetrol bajo amparo

Fuente: archdaily.co (© de Santiago Baraya)

 

En efecto el 27 de junio de 2019 se radicó en la SCRD la solicitud de amparo provisional respecto del edificio Teusacá -Ecopetrol- pero la Secretaría conjuntamente con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC-, inicialmente recomendaron no adelantar el trámite de amparo provisional si no el de inclusión en la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural tal como consta en acta suscrita el 22 de julio de 2019.

En la sesión del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural (CDPC) realizada el 25 de septiembre de ese mismo año se presentó la solicitud de inclusión de este inmueble en el listado de bienes de interés cultural en la que se pide a dicho consejo «se pronuncie frente a la viabilidad de conservar como patrimonio cultural al edificio Teusacá…», solicitud que finalmente fue resuelta positivamente por el consejo e instó continuar con la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana del complejo Ecopetrol. Mediante resolución 557 del 1 de octubre de 2019 la SCRD ordena la modificación y ampliación de la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural, incluyendo entre otros al edificio Teusacá.

Un mes antes a la celebración de esta sesión, en el mismo consejo se recibió la solicitud de amparo provisional para el edificio Esso, pero en la sesión 8 de 2019 de este consejo se decidió no considerarlo como un BIC, con base en un estudio técnico.

Posteriormente, el 10 de octubre del mismo año se presentó ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural el plan parcial del Ecopetrol junto con el de la CAR-Unilibre, donde se obtuvo la viabilidad por parte del Ministerio de Cultura para seguir adelante con el trámite de ambos planes.

Finalmente mediante Resolución 718 del 27 de diciembre de 2019 la SCRD decidió incluir el edificio Teusacá en el listado de bienes de interés cultural asignándole la categoría de Intervención de Conservación Tipológica, de tal suerte que hasta hace un año el edificio de la Esso estaba sin amparo alguno, por lo que muy seguramente será demolido. Lo cierto es que del estudio técnico que soportó la decisión del CDPC para no amparar a este edificio, poco o nada se conoce o al menos no se ha hecho público.

En conclusión se tiene que cuando entra en conflicto la conservación de un patrimonio con la renovación urbana pueden llegar a surgir muchas discusiones, pero hoy en día la puja por la conservación se hace más relevante. Los profesionales de la arquitectura y la ingeniería consideran que con el avance de la ciencia y la tecnología el reciclaje de edificios que bien pueden ser emblemáticos y adquirir la connotación de patrimonio urbano, pueden tener segundas oportunidades sobre la base de la aplicación de las técnicas del reciclaje constructivo muy en boga en todo el mundo, como una tendencia irreversible.

 

 

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet