(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Un evento trienal que explora alternativas arquitectónicas promisorias para la humanidad y el planeta.

 

Cada tres años se congregan los profesionales de la arquitectura de todo el mundo para intercambiar saberes, apreciaciones y experiencias, y reflexionar en torno a los aportes, aciertos y perspectivas de la disciplina, desde la que emerjan nuevos aportes conducentes a encausar y reencausar su quehacer, para el bien de la misma, la el urbanismos, el hábitat y en últimas de la sociedad humana.

Después de Rio (2021), Seúl (2017), Durban (2014) y Tokio (2011), la Unión Internacional de Arquitectos, entre el 2 y 6 de julio de este año, celebró su trienal Congreso Mundial en la ciudad de Copenhague -denominada la Capital Mundial de la Arquitectura por la ONU-, con el lema «Futuros Sostenibles – No Dejar a Nadie Atrás». El congreso reflexionaría acerca de formas más sostenibles de practicar la arquitectura y sobre el potencial de la arquitectura para contribuir al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Pujalde (2023) anota que los congresos mundiales de la UIA «son eventos clave para el intercambio profesional entre arquitectos de todo el mundo, se llevan a cabo cada tres años desde 1948 y reúnen a miles de participantes…».

Por su parte Florian (2023) reseña que siendo éste el más grande congreso de arquitectura del mundo, para esta edición se estructuró con el más amplio programa de diálogos principales, a saber: nuevos hallazgos presentados en la pista de la ciencia, sesiones Next Gen, talleres, exposiciones de nuevos materiales y charlas políticas.

Fakharany (2023) destaca que este congreso sirvió como «un foro para destacados investigadores y profesionales de diversos ámbito y edades para explorar métodos de creación de edificios que aborden el cambio climático, impulsen la biodiversidad y fomente la inclusión social».

En palabras de la Presidenta del Congreso UIA, Natalie Mossin, se lee que…

«Fue increíble presenciar como el congreso cobró vida después de años de preparación. Uno de los principales objetivos era reunir arquitectos de todo el mundo para compartir experiencias, puntos de vista y conocimientos de como la arquitectura puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y eso sucedió. Ahora espero que las ideas y conexiones entre las personas que asistieron pueda continuar de alguna manera».

Fuente: archdaily.co/co. Cortesía de Natalie Mossin

 

Principales Panelistas en el Congreso

Y en los diferentes foros y sesiones de charlas hubo destacados expositores vinculados a diferentes ámbitos de acción relacionados con el hábitat y la construcción, entre ellos Bjarke Ingels -arquitecto fundador de BIG-, Chimamanda Ngozi Adichie -Escritora Galardonada-, Chris Downey -Fundador de Architecture for the Blind-, Christian Benimana -Arquitecto cofundador de African Design Centre y director de MASS Design Group-, Connie Hedegaard -Presidenta de la EU Commission Mission Board on Adaptation to Climate Change-, Elizabeth Timme – Arquitecta Cofundadora de Office of Office-, Francis Kéré –Arquitecto Fundador de Kéré Architecture-, Jim Hagemann Snabe – Presidente de Siemens. Board Member, World Economic Forum-, Kunlé Adeyemi -Arquitecto, profesor y estratega de desarrollo. Fundador y director de NLÉ-, María Neira -Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS-, Mette Skjold – CEO y socia de SLA- y Partha Dasgupta -Profesor Emérito de Economía en la Universidad de Cambridge-, entre otros.

Fuente: archdaily.co (con intervención particular)

 

Las Lecciones de Copenhague

Las múltiples actividades desarrolladas durante el congreso no solo arrojaron luces acerca del quehacer actual de la arquitectura, si no de lo que debería ser y hacer en el más inmediato futuro, especialmente enfocada a contribuir a los ODS. Al final del mismo quedaron varías lecciones que se traducen en 10 máximas fundamentales:

  • La dignidad y la capacidad de acción de todas las personas son fundamentales en la arquitectura, no hay belleza en la exclusión.
  • Cuando construimos, planificamos y desarrollamos el entorno construido, debemos dar cabida en primer lugar a las personas que corren el riesgo de quedarse atrás.
  • Las estructuras existentes deben reutilizarse siempre en primer lugar.
  • Ningún nuevo desarrollo debe borrar los campos verdes.
  • Los ecosistemas naturales y la producción de alimentos deben mantenerse independiente del contexto construido.
  • No debe utilizarse material mineral virgen en la construcción cuando sea posible su reutilización.
  • No deben producirse ni dejarse residuos en la construcción.
  • A la hora de buscar materiales para la construcción, lo primero son los materiales locales y renovables.
  • En todo lo que construimos, la captura de carbono de superar a la huella de carbono .1.
  • Al desarrollar, planificar y construir el entorno edificado, cada actividad debe tener un impacto positivo en los ecosistemas acuáticos y en el suministro de agua limpia.

 

La Participación de Colombia

En esta edición de tan importante congreso global no pudo estar ausente la presencia de Colombia, que a decir de la Cancillería Colombiana (2023) «desempeñó un papel destacado». Se participó con una delegación de 14 personas integrada por arquitectos de la Universidad Nacional y de los Andes, junto con un grupo de jóvenes enfocados en soluciones innovadoras para la arquitectura sostenible.

La presencia de la delegación colombiana en tan trascendental evento se dio por la gestión que la Embajada de Colombia en Dinamarca realizó para conseguir las becas que fueron otorgadas por excelencia académica y de los esquemas de negocios de estartups creadas por jóvenes. Pero también dicha presencia se enalteció con la participación del Jefe de la Misión de la Embajada de Colombia como uno de los cuatro miembros del jurado que evaluó a un nutrido grupo de compañías emergentes de Europa, Asia, África y Latinoamérica, que combinan innovación con sostenibilidad y presentaron soluciones tecnológicas para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de negocios rentables, subrayó la Cancillería.

Este concurso otorgó premios de reconocimiento -financiados por diversas organizaciones danesas y de otros países- a los mejores grupos de estudiantes y a jóvenes empresarios más prometedores. El premio mayor consistió en viajes a Colombia para tres jóvenes emprendedores y a ocho estudiantes que obtuvieron los mayores puntajes, reseña la Cancillería. Agrega la misma, que los premiados podrán conocer nuestro país y asistir como delegados a la Cumbre de la Iniciativa P4G –Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030-, que se realizará en la Bogotá del 22 al 23 de septiembre de este año. Esta iniciativa es una plataforma que acelera alianzas pioneras basadas en el mercado en países en vía de desarrollo para construir economías sostenibles y resilientes.

Otro efecto de relevancia que dejó esta participación colombiana en el Congreso, se traduce en la muy posible materialización de un convenio de cooperación técnica y científica entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Técnica de Dinamarca, para la promoción del intercambio académico y la investigación conjunta en el ámbito de la Arquitectura Sostenible.

Grupo de colombianos participantes en el Congreso Mundial de Arquitectura de Copenhague 2023
Fuente: dinamarca.embajada.gov.co

Es evidente que la edición 2023 del Congreso Mundial de Arquitectura se constituyó en un evento que marcó un antes y un después en su historia, al marcar unos nuevos derroteros para la profesión y la actividad, mediante la promulgación de un conjunto de principios en el propósito de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Igualmente se convirtió en una oportunidad para que el mundo de la arquitectura global dirigiera sus focos hacia Colombia a partir de la participación de un grupo de profesionales con un destacado desempeño, que finalmente podría desembocar en un importante convenio de intercambio académico y científico entre Colombia y Dinamarca.

Fuente: archdaily.co (con intervención particular)

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet