(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

Un panorama claro oscuro enfrentará el sector de obras civiles en este año.

El fenómeno de la niña -como una expresión determinante del cambio climático- y la corrupción, de un lado, han desnudado las falencias en un alto porcentaje de la infraestructura nacional, y del otro, han puesto en alto riesgo de deterioro la que aún persiste con algunas condiciones de funcionalidad y estabilidad.

Este panorama prende las alertas en torno a la necesidad de realizar giros determinantes en la forma como se gestiona integralmente la infraestructura pública en el país, lo que a su vez impone grandes desafíos y retos tanto al Estado como al sector empresarial vinculado a la construcción y mantenimiento de las obras civiles de uso público en Colombia.

En esta dirección, en el reciente Congreso Nacional de Infraestructura -en su edición 19 celebrada a finales del año pasado-, surgieron luces que parecen esperanzadoras en la perspectiva de enfrentar esos desafíos. En la instalación del evento, Juan Martín Caicedo Ferrer, Presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (CCI), planteó los temas que deberían ser prioritarios en la agenda para este año y la articulación con el Gobierno Nacional.

Una primera reflexión sustantiva que promovió -en clara coincidencia con el actual gobierno nacional- fue en torno al papel esencial que ha de jugar la infraestructura en una transición hacia la paz -total- al plantear que «…con las inversiones en esta materia se logra entregar la presencia estatal que se perdió con el conflicto, además de que se generan condiciones de reinserción social» (Pinto Duitama, 2022).

 Dentro de este planteamiento general sugirió tres temas principales y un decálogo de interacción del sector con el gobierno.

Fuente: Periódico Digital La República

Los Tres Temas Principales

Los tres temas principales que según el Presidente de la CCI deben guiar la agenda de la gestión de la infraestructura en el presente año son: Vías Terciarias, Fondo de Financiamiento y Multimodalismo.

Vías Terciarias

En relación con este tema de antemano presentó una postura crítica frente a la directriz lanzada por el Presidente de la República de que la construcción y mantenimiento de este tipo de vías que se realicen con recursos de la Nación, las asuman las Juntas de Acción Comunal -JAC- barriales y veredales. Frente a ello reclama que tal proceso se adelante con lo que él llamó «el debido soporte técnico», para insinuar que sean la pymes de ingeniería regionales las que adelanten la dirección técnica de las obras -construcción, reparación y mantenimiento- y las JAC desarrollen las labores operativas.

Para Caicedo, el 24% de las vías terciarias en todo el territorio nacional se encuentra en mal estado por lo que deben ser intervenidas en una acción conjunta del Estado, la sociedad civil, y las empresas pymes de ingeniería regionales.

Fondo de Financiamiento

El Presidente de la CCI anunció la creación del Fondo de Financiamiento de las pymes de ingeniería en consideración a que el 90% del gremio está conformado por empresas de esta naturaleza y tamaño. El fondo se constituye conjuntamente con la participación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Financiera de Desarrollo Nacional y Bancoldex.

Frente a la consideración de la pymes de ingeniería regionales como actores claves del proceso, Caicedo reclama un escenario jurídico en el que no se lesione el crecimiento de estas empresas, y adicionalmente sugiere que para aquellas de estas empresas que incluyan a grupos vulnerables dentro de sus equipos de trabajo o en el desarrollo de los proyectos, se les otorguen estímulos. Finalmente propone que se le pongan cortapisas efectivas al entorpecimiento de los pliegos tipos que atentan contra la transparencia de los procesos contractuales y que en la mayoría de los procesos licitatorios dejan fuera de competencia a la pymes.

Multimodalismo

Caicedo propuso que en materia de infraestructura se haga una decidida apuesta por el multimodalismo. Para ello sugirió la articulación entre diversas formas de transporte destacando entre ellas la del ferrocarril que podría materializarse en proyectos como el tren entre La Dorada-Chiriguaná a través de un corredor de 521 km y un tramo de la carretera del Pacífico-Orinoquia-Puerto Carreño hasta Buenaventura, que sería una vía de 1.490 km que conectaría a la Altillanura con la Costa Pacífica, para lo que pidió que Invías acelere los estudios del proyecto para garantizar su avance.

De otro lado propuso que se trabaje decididamente en la recuperación de la navegabilidad del Rio Magdalena, la realización de las obras del Canal del Dique y el dragado necesario en el Puerto de Buenaventura. Y finalmente sugirió que se concreten los proyectos Metro de Bogotá y RegioTram, que en su juicio, son los retos de la década.

Fuente: andi.com.co

El Decálogo para una Agenda Conjunta Gremio-Estado

Caicedo introduce el propósito de una agenda conjunta entre el gremio y el Gobierno Nacional en pos de un objetivo común por «un país moderno y competitivo, que impacte, para bien, en la calidad de vida de todo sus ciudadanos» (Pinto Duitama, 2022). Para ello propuso lo que denominó el decálogo por la infraestura, que plantea:

  • El desarrollo de infraestructura multimodal, que articule las carreteras y aeropuertos con los modos férreo y fluvial.
  • El compromiso inquebrantable del sector y las concesiones con la sostenibilidad social y ambiental.
  • El impacto de la infraestructura en otros renglones como el turismo, la agricultura y el comercio exterior.
  • El desarrollo de infraestructura social: colegios, hospitales, cárceles, distritos de riego y agua potable y saneamiento básico.
  • La transparencia en la contratación pública como mecanismo para democratizar la participación de las empresas de ingeniería.
  • La optimización de las vías terciarias para conectar zonas rurales con nodos comerciales.
  • La innovación tecnológica como mecanismo de optimización constructiva y de sostenibilidad.
  • El fortalecimiento financiero y corporativo de las pymes del sector.
  • La infraestructura como mecanismo fundamental para consolidar la paz.
  • El fortalecimiento institucional mediante entidades técnicas y funcionarios altamente calificados.

En el último punto de este decálogo el presidente de la CCI pone el dedo en la llaga en uno de los fenómenos que se refleja en la calidad y consistencia de las obras, sugiriendo fortalecimiento institucional y funcionarios altamente calificados, al parecer solo haciendo referencia a las capacidades y personal al servicio del Estado, pero no hace referencia alguna a las calidades éticas de las empresas, de los profesionales del sector y su responsabilidad social, que también han estado en el ojo del huracán con amplio despliegue y sobradas razones.

Otros retos para el Sector

Según varios de los concesionarios viales que hicieron presencia en el congreso del gremio, otros de los retos a los que se enfrentan tienen que ver con la continuidad de las vías 4G, la financiación, las comunidades y los altos costos.

Financiación

En cuanto a la financiación consideran que ha sido un desafío que han logrado superar gracias al trabajo mancomunado con empresas extrajeras y a la creciente confianza de la banca externa en el sector, no dejando de reclamar al unísono que el gobierno nacional apoye a las empresas locales para que haya un trabajo conjunto.

Comunidades

Por lo que respecta a las comunidades platean la necesidad de reducir los tiempos de construcción o reparación de tal forma que se reduzca el impacto negativo por factores de ruido o movilidad. Precisan que «nos hemos acostumbrado a que cualquier proyecto dura 20 o 15 años», y no dejan de anotar la necesidad de que se agilicen las consultas previas y el trato con las comunidades, aunque afirman que en ese aspecto se ha mejorado.

Altos Costos

El otro desafío al que se enfrentan tiene que ver con lo que ellos llaman «la retadora situación macroeconómica del país», por lo que precisan que los altos precios siguen afectando de forma creciente al sector. Refieren que según el Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (Icociv) del DANE con corte a octubre de 2022, dichos costos ya cumulaban un incremento año corrido del 9,41%, lo que significa que este rubro ha venido creciendo 1,9 veces más que hace un año, cuando la cifra se situó en 4,94%.

Y agregan que para la actividad de carreteras, la variación anual llegó al 9,68% contribuyendo con 4,65 puntos porcentuales a la variación de la canasta. Y frente a esta tendencia aseguran que la inflación, las tasas de interés y la devaluación del peso de seguir en la línea en que han venido comportándose, harán mucho más difícil el reto, lo que en últimas se verá reflejado en el retraso en la ejecución de los proyectos.

Continuidad en los proyectos 4G

Muy seguramente en una reacción a la percepción que en algunos espacios ha dejado entrever el actual Presidente de la República respecto de este tipo de proyectos de infraestructura vial, demandan del Gobierno Nacional que se dé continuidad a los proyectos 4G, y seguramente más aún porque el Presidente ha puesto mayor énfasis en la vías terciarias y veredales como una prioridad para reducir las brechas y facilitar la inclusión económica de unidades productivas pequeñas y de la economía campesina.

En conclusión, el panorama para el sector de la construcción en este año se muestra retador tanto desde lo alentador como desde los escollos. Desde lo alentador se percibe a un gremio propositivo, tendiendo puentes con el Gobierno Nacional, sugiriendo un trabajo conjunto y mancomunado en pos de un objetivo común con visibles coincidencias. Desde los escollos la situación macroeconómica del país se convierte en un reto nada fácil de superar, de continuar la tendencia que hasta finales del año pasado venía presentando, pero la luz al final del túnel se viene encendiendo por algunas de las medidas que ha venido tomando el gobierno nacional para reducir la inflación e incidir en alguna medida en la reducción de la depreciación del peso, hecho que además está siendo favorecido por las noticias sobre la inflación en USA y la reactivación China.

Corredor 4G Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz de Viso
Fuente: Cortesía Mintransporte

 

 

Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet