(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

La búsqueda de alternativas que armonicen la construcción con el medioambiente, después del determinante aporte que ha hecho al deterioro ambiental derivado de la primera revolución industrial, es una preocupación que no ha sido ajena a la industria respectiva. De ahí que avanzar en su proceso de descarbonización se ha convertido en la actualidad en su mayor reto, en tanto que es la responsable del 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

En esta dirección, como lo reseña Tectónica (2024), el Fórum Internacional de Construcción con Madera se presenta como una oportunidad única para quienes buscan liderar el cambio en la construcción y conocer las nuevas posibilidades que ofrece la construcción con madera en España, Europa y el resto del mundo.

Este ya reconocido congreso, se celebrará en su cuarta edición entre los días 5 y 6 de junio del presente año en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, España, bajo el lema «Conectando a los profesionales que anticipan el futuro». Será una cita imprescindible para los profesionales interesados en las posibilidades que ofrece la madera en el ámbito de la construcción sostenible e industrializada, anota la misma.

La edición española de este año se celebra en colaboración con la cátedra Madera Onesta de la Universidad de Navarra yes organizada por FORUM HOLZBAU, una plataforma internacional con trayectoria de más de 27 años promoviendo la construcción con madera. Adicionalmente cuenta con el respaldo de las principales instituciones, asociaciones y centros de investigación del mundo de la madera. ¿Pero cuál es el objetivo de la edición de este año? ¿Cuáles son sus alcances y como está estructurado?

 

Los objetivos de la edición española

Acogiendo lo que refiere Coim (2024) el objetivo central de la edición del congreso de este año es reafirmar el compromiso con el impulso del uso sostenible de la madera y la promoción de la arquitectura industrializada en madera.

Desde su lema definido para este año, se propone crear un espacio de diálogo e intercambio que involucre a instituciones, empresas y profesionales interesados en el futuro de la construcción con madera.

Fuente: arquitecturayempresa.es, cortesía Forum Holzbau

 

Alcances y estructura del congreso

El foro que se celebra cada año, para esta edición se realizará en dos jornadas y según el portal archdaily.cl/cl (2024) está orientado al mundo profesional con especial énfasis en cuestiones técnicas y prácticas. En paralelo al programa de conferencias a cargo de destacados exponentes, se dispone de una zona de exposición donde las principales empresas del sector expondrán sus últimos avances en productos y servicios. Estos dos espacios de exposición se complementarán con una cena de networking, con lo que se pretende crear un entorno perfecto para generar nuevas sinergias.

El programa de conferencias está conformado por cinco bloques temáticos para proporcionar a los asistentes una visión completa en el ámbito de la construcción con madera.

Villares (2024) reseña que en el primer bloque titulado «Madera: el material del s. XXI», se abordarán los retos y las oportunidades que actualmente ofrece la madera como material constructivo. Entre los ponentes se encuentran los destacados Much Untertrifaller, arquitecto austríaco fundador de Dietrich – Untertrifaller Architekten, Daniel Ibáñez, arquitecto y director del IAAC quién hablará del uso de la madera industrializada para la construcción en España, e Iñaki Alonzo, cofundador de sAtt Triple Balance, quién expondrá sobre la arquitectura regenerativa y los edificios biobasados.

En el segundo bloque denominado «Nuevos horizontes para la construcción con madera», se expondrán casos exitosos por parte de tres reconocidos profesionales: Francisco Cifuentes de Aulets arquitectos, Rodrigo Tomé de EGOIN y Frank Steffens, CEO de Brüninghoff Group, quien presentará el proyecto HAUT, la torre residencial de madera más alta construida en los Países Bajos.

La segunda jornada del congreso iniciará con el tercer bloque de ponencias «Proyectar y construir con madera», en la que se presentarán casos prácticos y técnicos con la participación de los ingenieros Keerthi Ranasinghe de Milner Associates y David Lorenzo Fouz, consultor en la industria de la madera, con los que particularmente se conocerán las últimas estrategias de rehabilitación y refuerzo para estructuras de madera, de la mano de Josu Benito, arquitecto e investigador de Tecnalia.

En el cuarto bloque «Madera y ciudad sostenible» el experto Sergio Retamero expondrá casos reales de construcción industrializada con sistemas híbridos de madera. La arquitecta Lore Köster de la Universidad Alemana TH Rosenheim, explicará cómo llevar a cabo proyectos sostenibles con la construcción en madera. Y por último, Vanesa Baño, ingeniera de Innovawood, ofrecerá una exploración detallada sobre el uso de la madera en las envolventes de los edificios, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática hacia el año 2025.

 Y en el último bloque de cierre del ciclo de conferencias titulado «Innovación y desarrollo», los ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid Guillermo Iñiguez y Daniel Llana expondrán el proyecto europeo InFutUReWood, que promueve la circularidad en el uso de la madera en la construcción. Como broche de oro, Martin Looser-Frey, miembro de la junta directiva de Blumer Lehmann, explicará HORTUS diseñado por el estudio suizo Herzog & de Meuron, un proyecto pionero que aplica prácticas radicales de construcción sostenible para lograr una huella baja en carbono y que está proyectado para convertirse en un edificio positivo en energía dentro de treinta años.

 

Panel de ponentes 4º Fórum Madera Construcción
Fuente: arquitecturayempresa.es, cortesía Forum Holzbau (con intervención particular)

Por lo que respecta a la zona de exposición que reunirá a las empresas más destacadas del sector y la cena networking, paralelamente complementarias al ciclo de conferencias, se constituirán en escenario ideal para el intercambio de conocimientos entre profesionales que buscan llevar su actividad al más alto nivel de competitividad e innovación en el ámbito de la arquitectura sostenible con madera.

Sin duda se trata de un evento de relevancia y especial importancia, que por sus contenidos y alcances, invita a participar y nutrirse de los saberes, experiencias y avances que, en una época tan turbulenta por los desastrosos avances del cambio climático, cae como anillo al dedo. Ojalá, las empresas y profesionales colombianos vinculados a toda la cadena industrial de la madera en la construcción, se enteren y hagan el esfuerzo para asistir a este gran evento que promete dejar un saldo pedagógico de invaluable provecho.

Fuente: arquitecturayempresa.es, cortesía Forum Holzbau

 


Referencias