(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Fuente: all3dp.com
Innovación, sofisticación y sustentabilidad es lo que promete la construcción para el año venidero.

 

De la misma manera que otros sectores como el tecnológico, los de la arquitectura y la construcción también han experimentado determinantes avances en sus métodos, al igual que en la modernización de sus conceptos. Algo similar viene ocurriendo con los proyectos arquitectónicos, que en los diversos ámbitos, han ido adaptándose a los cambios sociales, económicos y ambientales.

Estos cambios y nuevos retos que se imponen a la industria de la construcción, año tras año, marcan nuevas tendencias y desarrollos. No hay duda que los arquitectos deberán reaccionar ante estos cambios vivenciados en los últimos años, desde los que se han dado en el mundo virtual, pasando por los que se están experimentando por el cambio climático, hasta los que se han dado en la naturaleza del trabajo provocada por la pandemia.

Otro gran desafío al que se enfrenta la industria de la construcción es el crecimiento de la población y la migración que están poniendo bajo presión a muchas ciudades que se están haciendo densamente pobladas, más aún porque muchas de ellas no se han diseñado para aprovechar el espacio. Y otra realidad que no puede desconocerse es la de una población que vive más años, demandando más servicios sanitarios, así como edificios y espacios adaptados a las personas mayores.

En este contexto se prevén nuevas tendencias arquitectónicas y constructivas, y la consolidación de otras, que se darán a partir del 2023. Enseguida podremos evidenciar algunas de las que se manifestarán con mayor fuerza.

 

Proyectos sustentables


Fuente: www.arch2o.com

No hay duda de que las posturas y movimientos en torno al cambio climático y el calentamiento global que desde hace ya varios años vienen lanzando alertas al mundo desde las Naciones Unidas y diversos centros de investigación científica y pensamiento, han impuesto la reconcepción de la industria de la construcción. La creciente concientización de la población mundial en torno a este fenómeno ha hecho aparecer en el mercado inmobiliario un «nuevo cliente» requiriendo proyectos constructivos más sustentables y eco-eficientes. Parafraseando los autores del portal Nüo Planet (2022) el gran reto para la industria en 2023 y sucesivos, es el de acentuar la estrategia de ahorro de recursos como el agua o la energía para reducir los costos y la huella ambiental a punta de proyectos sustentables.

Y agrega «…Pero no nos referimos únicamente a los materiales con los que está construido el edificio cuando hablamos de proyectos sostenibles, sino también a la tecnología y al mobiliario que el proyecto usa». Se trata realmente de que en los proyectos sostenibles los insumos accesorios cumplan con las mismas condiciones que el propio edificio, anota el mismo.

Dentro de este contexto medioambiental y del mercado inmobiliario, el objetivo fundamental de las construcciones sustentables ha de ser el de reducir desechos, de tal forma que los materiales y elementos utilizados en la construcción del edificio puedan ser reutilizados, es decir que tenga otra vida útil, después de que el edificio cumpla su ciclo vital o se deteriore. Esta tendencia también impone la inclusión de tecnologías que garanticen mayor eficiencia como la de las placas solares, energía eólica o geotermia, entre otras.

 

Urbanismo vertical


Fuente: Pinterest

El urbanismo vertical es un concepto de construcción para aprovechar el suelo e impactar positivamente el medio ambiente, pero más aún, de incorporar como actores sociales claves en la dinámica urbana de sectores poblacionales que tienden a ser vulnerables, como es la población adulta mayor, que cada día es más creciente en muchos países, por el envejecimiento de sus poblaciones.

Pero no se trata solo de construir edificios de varios pisos con cantidades de viviendas, en agrupaciones, sino de hacer de esa construcción todo un centro de servicios que acerque a la población vulnerable a la atención de necesidades esenciales y vitales de manera próxima y sin mayores complicaciones. Es decir, que además de parques y jardines, también concentre comercios, centros de salud, etc.

Con este modelo de construcción lo que se pretende es ofrecer mejores condiciones de vida a los habitantes, reducir la contaminación ambiental, reducir los tiempos en los desplazamientos y mejorar la calidad de los servicios.

 

Profundización de la Economía circular


Fuente: www.adrformacion.com

La densificación urbana y la expansión de lo que en el portal Smartlightinghome.com (2022) se llama la «mancha urbana insostenible» aunado a los efectos de la pandemia, ha conducido a que la industria le apueste por intensificar el reciclaje en la construcción. El confinamiento que impuso la pandemia se tradujo en una subutilización de los espacios constructivos, especialmente de los destinados a las actividades productivas y empresariales, la masificación del trabajo virtual y el desplazamiento del trabajo al lugar de habitación, todo ello generando la necesidad creciente de diversificar y reutilizar las construcciones existentes.

Para los años venideros se profundizará la tendencia que en Smartlightinghome.com denominan «la reutilización adaptativa» y que define como «el proceso de reciclar estructuras y materiales de construcción para crear nuevas funciones». Para el mismo, esta tendencia ofrece sinnúmero de beneficios sostenibles, entre ellos la reducción en el consumo de energía y de emisiones de carbono que se producirían si la estructura se hubiese reconstruido en su totalidad.

A decir del mismo, otra tendencia que cobrará mucha fuerza es la ya generalizada de Diseño para Fabricación y Ensamblaje (DfMA) consistente en la fabricación y ensamblaje previo de módulos o placas de construcción fuera del sitio, con lo que se minimiza el desperdicio de material y se maximiza el control de calidad, lo que se traduce en reducción del carbono incorporado.

 

Luminosidad, flexibilidad y espacios poli funciónales


Fuente: greenboxdifferent.com

Los espacios abiertos y multifuncionales se tomarán a las viviendas e incluso a las oficinas y otros lugares de trabajo. En Nüo Planet, estiman que se apostará por oficinas emulando a los espacios versátiles estilo coworking que comparten zonas de cafetería mesclados con sofás y mesas para facilitar la movilidad.

Se impone así la concepción de espacios para cada cosa: para reuniones, para el ocio, para el trabajo, etc., con el fin último de lograr la sensación de ganar amplitud y conseguir mayor fluidez entre los espacios, subraya el mismo.

Más sin embargo en las preocupaciones de los expertos está el hecho de que espacios amplios, agiles y fluidos que facilitan la movilidad, no pueden poner en riesgo la seguridad. Especialmente en el trabajo la tendencia es a proveer más libertad en los desplazamientos o movimientos de los empleados, pero sin poner en peligro la seguridad de bienes, activos e información.

 

Diseño de interiores y decoración de espacios


Fuente: www.admagazine.com

En materia de creación de espacios a partir de la decoración interior, sin duda los murales tomarán la partida por el primer carril en el 2023. La fusión de conceptos verdes con arte, incluso clásico o también más tradicional, será una tendencia preponderante. Desde frescos lúdicos, pasando por oleos que simulan paisajes naturales o murales con motivos cercanos al renacimiento, hasta expresiones del espíritu bohemio, y no menos impactantes, las acuarelas de tonos frescos y suaves.

La otra tendencia que cobrará fuerza es la del papel celofán pintado, pero en especial el que es hecho a mano o casi que artesanalmente.

Otra tendencia que pegará fuerte en el próximo año en interiorismo es la aplicación de materiales naturales como la madera, el lino, los tapices y el ratán, que pueden incorporarse no solo en el mobiliario, sino que también en los muros y pisos.

 

Construcción en el Metaverso


Fuente: Linkedin

La realidad virtual es un fenómeno en constante evolución y expansión, en tanto que cada vez más en el mundo de la 3D y la ya 4D, se sumergen diversidad de actividades humanas, sociales y económicas, y como se señala en Smartlightinghome.com «A medida que los mundos del trabajo y el juego evolucionan, en el metaverso los usuarios pueden tener cosas que a veces son difíciles de encontrar en la realidad».

Y de esta tendencia no se sustrae la arquitectura y la construcción, por lo que se prevé que en lo sucesivo tanto el diseño arquitectónico, la compra de terrenos y la promoción de proyectos inmobiliarios, serán cada vez más intensos en el metaverso.

En conclusión, el 2023 marcará la consolidación de tendencias constructivas que pondrán énfasis en proyectos sustentables, la versatilidad de los espacios, el urbanismo vertical, la decoración de interiores con murales que combinan pinturas y cenefas artesanales, y la actividad más profusa en el metaverso en la perspectiva de proponer soluciones novedosas y creativas en respuesta a los desafíos sociales, ambientales, urbanos y de confort que crecientemente demanda la población mundial.

 

 

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet