(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

Relata Radio Unab (2023) que este parque inicialmente se conoció como el predio Santa Rosa, cuando era una propiedad privada de Don Reyes González, un acaudalado hombre de negocios y propietario de muchas propiedades en Bucaramanga. En sus inicios se abrió al público con libre circulación, pero después de una remodelación se comenzó a cobrar una simbólica suma de dinero que Reyes González donaba al asilo de los pobres.

Continua el relato señalando que en 1908 el Gobierno Departamental de Santander decide comprar el terreno para hacer público el parque, denominándolo Parque Reyes y dos años después, el 20 de julio de 1910, fue inaugurado con el nombre «Parque del Centenario» al cumplirse los cien años del grito de independencia nacional.

Pero además de conmemorar el centenario independentista, su construcción también se inspiró para exaltar la memoria de Aquileo Parra, el único presidente santandereano que ha tenido nuestro país, según anota el portal Baricharavive.com (2024). Se encuentra rodeado por dos icónicos monumentos históricos de la ciudad: el antiguo colegio de Nuestra Señora del Pilar y el Teatro Santander, importante centro cultural de la ciudad.

A través del tiempo el parque ha ido transformándose producto de varias intervenciones de remodelación hasta llegar a 2018, año en el que se inició la más grande intervención urbanística a su alrededor, habiendo llegado a su expresión cúspide en el presente año. El pasado primero de marzo marcó un día en la historia de la ciudad con la inauguración de lo que se ha dado en llamar «El Innovador Parque Centenario».

Desde la Alcaldía de Bucaramanga (2024) se pregona que este parque, rediseñado con las últimas tecnologías y enfoques urbanos, representa un punto de inflexión en la promoción de espacios públicos de calidad para el bienestar de la comunidad.

Parque Centenario (Bucaramanga, Colombia)
Fuente: alertasantanderes.com

 

El renovado centenario

Ubicado en el corazón de la ciudad, el parque se erige como un faro de esperanza y un lugar de encuentro para todas las edades. Además de su nuevo diseño vanguardista, el Parque Centenario se perfiló para fomentar las actividades artísticas y culturales en el propósito de fortalecer el tejido social y la vida en comunidad.

Anota la Alcaldía de Bucaramanga que el parque no es solo una obra arquitectónica, es un compromiso con el bienestar integral de los ciudadanos, agregando que su diseño y proyección refleja la visión progresista de quienes han trabajado incansablemente para convertir el espacio en un reflejo de la modernidad e inclusión.

La misma reseña que al menos son cuatro las características esenciales del renovado parque:

  • Tecnología de vanguardia: el diseño del parque integra las últimas innovaciones tecnológicas en su infraestructura, garantizando una experiencia única para los visitantes.
  • Espacio sano y seguro: el renovado parque promete ser un espacio libre de droga y un entorno seguro para todas las familias de la ciudad, promoviendo un estilo de vida saludable y activo.
  • Prospecto artístico-cultural: el parque albergará una variada y dinámica agenda de actividades que van desde exhibiciones de arte hasta presentaciones musicales, proporcionando un espacio para la expresión creativa y el disfrute cultural.
  • Alternativa de encuentro ciudadano: el parque se constituye en un espacio por excelencia para la interacción social y el encuentro ciudadano, en la perspectiva de fortalecer los lazos de convivencia, y de apropiación y construcción colectiva de ciudad.

El día del lanzamiento y reinauguración del parque el Alcalde de la ciudad expresó «El Parque Centenario es más que un espacio físico; es un símbolo de nuestro compromiso con el bienestar y el progreso de nuestra ciudad. Invito a todos los ciudadanos a unirse a nosotros en esta celebración y a hacer de este parque un lugar de encuentro y convivencia para toda la comunidad»

De esta manera el Parque Centenario termina marcando una nueva era para Bucaramanga, porque la tecnología, cultura y la comunidad convergen en solo lugar, acotó la misma Alcaldía.

Parque Centenario (Bucaramanga, Colombia)
Fuente: caracol.com.co

 

El parque que va por un galardón arquitectónico

Reseña Cárdenas (2024) que el Taller de Arquitectura y Urbanismo de la Alcaldía de Bucaramanga postuló esta propuesta de diseño, recuperación del espacio público y entorno seguros para los ciudadanos, en la categoría «Diseño urbano y paisajismo» de la Bienal de Arquitectura en su versión del presente año.

Y en efecto, el proyecto de renovación del Parque Centenario fue uno de los cinco seleccionados por la XXIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo a celebrarse este año en septiembre en Cartagena y organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El proyecto pretende el galardón en la categoría ya referida, que reconoce las mejores intervenciones en temas de espacio público, áreas de uso colectivo, y arborización, entre otros.

La Sociedad Colombiana de Arquitectura (2024) define como propósito de esta versión de la bienal «explorar en profundidad los aspectos más relevantes del hábitat para comprender como sus múltiples facetas puede ser integradas de manera efectiva». Y subraya que aspiran a desentrañar las complejidades que rodean al hábitat y mostrar cómo se puede lograr una coexistencia equilibrada entre las dimensiones ambientales, sociales y urbanas.

En este contexto que demarca a la bienal, el «Proyecto de Renovación del Parque Centenario» se perfila como un serio aspirante a alzarse con el galardón a otorgarse este año. Los aspectos determinantes del proyecto que lo catapultan para tal pretensión están dados por la conservación de 135 árboles y la siembra de 56 más -solo se taló uno por el mal estado en el que se encontraba-, el parque es 100% accesible a toda la población, sugiere una mayor percepción de seguridad al tener perspectivas visuales de todo el parque y al contar con un alumbrado lúdico -aro de luz- que ilumina el entorno, cuenta con un teatrino para eventos culturales y con escenario para el monumento a los 400 años de la ciudad, dispone de mobiliario confortable para el descanso, mientras que los materiales aplicados para el piso fueron hechos en piedra.

Parque Centenario (Bucaramanga, Colombia)
Fuente: vanguardia.com

Cárdenas reseña que la Bienal 2024 en la Categoría «Diseño urbano y paisajismo» evalúa que las obras involucren exclusivamente el diseño de espacio público, áreas de uso colectivo, integración de la arquitectura con el entorno, planteamiento de arborización, paisajismo, arte público, y elementos de mobiliario urbano.

Así que al comparar las características del proyecto de renovación del Parque Centenario con los parámetros centrales a evaluar trazados por la bienal, no queda más que pronosticar que éste parque reúne todas las condiciones para competir exitosamente en el proceso de escogencia del ganador del galardón que otorga la bienal en esta última versión.

El Director del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga Iván Acevedo, aseveró que el proyecto reúne todas las características, enfatizando que es el producto de todo un trabajo con la comunidad e historiadores que aportaron para el diseño final de la obra.

Pues bien, estamos ante toda una exaltación a la renovación urbana que incita a las interacciones edificantes y a las experiencias significativas en el espacio público. El rediseño del Parque Centenario con una concepción holística que sugiere un equilibrio entre tecnología arquitectura y bienestar, reúne suficientes méritos para alzase con el galardón al «Diseño Urbano y Paisajismo» que este año otorgará la XXIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo promovida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Parque Centenario (Bucaramanga, Colombia)
Fuente: bucaramanga.gov.co
Logo promocional de la XXIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de 2024
Fuente: sociedadcolombianadearquitectos.org

 


Referencias