Este blog tiene como propósito principal ayudar a los empresarios del sector de la construcción a entender el contexto económico en el que están inmersos, facilitar el recorrido por senderos que aseguren un mejor desempeño económico en sus proyectos, y mantenerse informado sobre lo que se publica y opina en el sector. Para cumplir esos objetivos el blog tendrá 4 secciones, la primera es esta, una presentación sobre los temas abordados en cada edición; la segunda, un artículo sobre la economía del sector; la tercera un artículo sobre las tendencias en gestión de proyectos de construcción; y cuarto, un artículo en el que se revisan los hechos y las opiniones publicadas en medios de comunicación.
Con respecto al primer objetivo, en esta primera edición el constructor encontrará, de nuestra autoría, el artículo “Santos y el sector de la construcción: Una mirada desde las tesis de Lauchlin Currie”, en el que se hace un recuento de los problemas que intentaba resolver la estrategia de sectores líderes (con el de la construcción como uno de alta relevancia), y las conclusiones en relación con las políticas formuladas y aplicadas por el gobierno de Juan Manuel Santos.
El segundo objetivo, el del mejoramiento del desempeño, se abordará con artículos sobre el tema de gestión empresarial, enfocados en los modelos aplicables a las empresas constructoras. En esta ocasión el artículo “SLYG Block®, la plataforma que llegó para ocupar un lugar en el vacío” abordará el tema de la nueva solución en software de apoyo a la gestión de proyectos de construcción que ha incorporado los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) y se ha construido con avanzados métodos de diseño y las nuevas herramientas de desarrollo.
Respecto cumplir con el tercer objetivo, en esta edición se hace una revisión de dos artículos de otros autores que complementan o contrasten lo expuesto en el primer artículo de esta edición. Se trata de la revisión de los artículos “Construcción, un sector en periodo de ajustes” y “La construcción ve la luz: el sector proyecta 2,4 % de crecimiento para 2017”. El primero, un artículo de Portafolio, habla de que la esperanza que representa para el sector la intervención del Estado subsidiando a la clase media en la tasa de interés para la compra de vivienda y en el programa de arriendo con opción de compra. El segundo es un artículo de Santiago La Rotta, publicado en el El Espectador, en el que se refiere que “La vivienda social parece ser el gran motor de un sector que busca impulsar la reactivación de la economía para el segundo semestre de este año”.
Esperamos entonces lograr que nuestro blog sea del interés de la comunidad de constructores y que podamos recorrer senderos en buena compañía.