Inicio
Módulos
Blog
Garantía
Demo
Acceso
Acceso

¿Cómo serán los edificios en 2050?

Seguramente nos hemos preguntado cómo serán las edificaciones en el 2050, y muy probablemente de inmediato nos imaginamos viviendas que no solo nos prodigue un techo, sino también, un entorno integral donde sostenibilidad, tecnología y diseño se funden para ofrecer una calidad de vida sin precedentes.

No es un secreto que desde distintas organizaciones tanto de la sociedad civil como gubernamentales y supranacionales, se han expresado desde hace ya varias décadas inquietudes en torno al impacto que causan en el medio ambiente y la calidad de vida de los seres vivos las diversas actividades productivas, al igual que los comportamientos que adoptan las personas en todo el mundo. La inminencia del cambio climático, sobradamente probado por la ciencia, ha puesto en alerta al planeta desatando más en algunas sociedades que en otras, la conciencia en torno a la necesidad de un cambio en las prácticas industriales y los comportamientos humanos en torno a la preservación del medio ambiente.

Una de esas industrias que le pega fuerte a la sostenibilidad ambiental y a la calidad de vida en el planeta sin duda es la de la construcción. Siguiendo a Dobrowolska (2021), en realidad el sector de la construcción contribuye al 23% de la contaminación atmosférica, al 40% de la contaminación del agua potable y al 50% de residuos en los vertederos. También se destaca por el consumo de materiales no renovables como piedra, arena y gravas en un 40%, y de madera virgen en un 25% anual, del total que consume toda la industria mundial. Por su parte la Redacción del portal Cuatrocero.mx (2021) sostiene que este sector aporta el 39% de las emisiones de CO² relacionadas con la energía.

Pero además, como bien lo evidencia el portal Arquitectura2050 (2024) aún la industria de la construcción sigue produciendo edificaciones con materiales tóxicos y contaminantes con una elevada huella de carbono. Y no menos impactante es el hecho de que diversos portales, foros y publicaciones, han pregonado sobre como la arquitectura, el diseño y los materiales afectan la salud de los moradores de viviendas que hasta hoy produce la industria de la construcción.

Ante este panorama entonces cabe preguntarse ¿Cómo serán las edificaciones en el 2050?

Emisiones de CO² a la atmósfera
Fuente: arquitectura2050.com

La arquitectura en 2050

Como bien lo deja entrever Arquitectura2050, responder la cuestión no ha de ser un asunto de visiones futuristas ni de películas de ciencia ficción. Más si se trata de reflexionar si de aquí allá se pasa de diseñar y construir con una alta huella de carbono a proyectar edificaciones bajo conceptos bioclimáticos, que sean sostenibles y eficientes realmente, con cero emisiones durante toda su vida útil, que puedan reciclarse, y en los que prime la salud y el bienestar de las personas.

Cambio de enfoque

Hacer este tránsito, por cierto ineludible e inaplazable, implica un cambio de «chip» respecto del actual modelo de construcción, a partir de repensar la arquitectura. Y como los sostiene el mismo portal, se trata de transitar hacia diseños basados en la bioclimática, que no dependa de los combustibles fósiles, con materiales sostenibles y saludables, pero no como una opción de cada estudio o profesional, sino como un mandato. Tal es el caso de los objetivos trazados por el Parlamento Europeo que se irán traduciendo en estrategias, normativas y documentos, que no solo deberán conocerse sino que también asumirse e implementarse.

De ahí que el 2050 marcará un antes y un después en la relación de la humanidad con el planeta, en tanto que es el horizonte de tiempo que el Parlamento Europeo se ha fijado para dejar de emitir carbono y llegar a ser un continente neutro climáticamente, un ejemplo y una obligación a seguir y asumir por el resto de continentes. Para ello se han creado una serie de estrategias bajo la plataforma de los OBJETIVOS 2050 para conseguir que la industrias contaminantes reduzcan sus emisiones, entre ellas, la de la construcción.

Estos objetivos van un poco más allá que los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible también conocidos como los Objetivos del Milenio- de las Naciones Unidas para el 2030, que no dejan de ser unas recomendaciones para los gobiernos y empresas, mientras que los del Parlamento Europeo son de obligatorio cumplimiento para los países miembros de la Unión Europea.

El Bosque Vertical (Milán, Italia)
Fuente: infobae.com – Cortesía Chris Barbalis via Unsplash

Las edificaciones en 2050

Según Schneider Electric, referido por Lara (2021), se proyecta que para el año 2050 en las ciudades vivirán más de 2,5 billones de personas, mientras que 50 billones de dispositivos y objetos estarán conectados digitalmente a la par de un incremento en el consumo de la energía mundial de un 50%.

Sin duda, estos indicadores señalan que la creciente demanda de energía en los sectores urbanizados y de la industria es una realidad en todo el planeta de ahora y hacia el futuro, por lo que se presume que la automatización y digitalización de los procesos que ocurren en los edificios será cada vez más intensa, en la búsqueda de la eficiencia energética y la seguridad de las personas, mientras se reduce el impacto ambiental.

Reseña el portal cero-cuatro.mx que en la actualidad, un 75% de los costos de los edificios se deben a la operación y mantenimiento, y se prevé que la digitalización en los edificios permitirá un 20% de ahorros por año, según un estudio de Schneider Electric. Según la misma, estos ahorros se logran por medio del mantenimiento remoto de los activos de los edificios, la conectividad, el aprovechamiento de los recursos por medio de los datos, y la reducción de fallas mediante sistemas a base del Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial.

Tania Cerda -Vicepresidenta de Marketing y Ventas de Schneider Electric-, sostiene que «en los edificios, el valor tangible de su transformación radica en un menor consumo de energía, una mayor comodidad para sus ocupantes, y un funcionamiento simplificado», por lo que se hace necesario cambiar la forma como el mundo utiliza sus recursos, entre ellos la energía, la cual se dirige velozmente hacia un futuro más digitalizado.

En verdad, las tendencias conceptuales y regulatorias tienden a hacer de las edificaciones sistemas total e integralmente holísticos. Por eso, además de la racionalización de la energía y la digitalización de los edificios, el otro asunto fundamental estriba en los materiales que se utilizan en la construcción. Para el 2025 se espera que los edificios sean totalmente bioclimáticos a base de materiales biocompuestos, es decir elaborados con materiales naturales provenientes de fuentes renovables que contribuyan, no solo a la sanidad del medio ambiente externo, sino también al medio interno en aras de garantizar la salubridad de los moradores.

El sistema, también debe tener especial atención por la disposición final de residuos y aguas negras o grises, en tanto que las vertientes naturales y los espacios abiertos ya no han de ser contaminados, y por el contrario deben ser tratados, reciclados y reutilizados por el mismo sistema.

Todo ello, deberá garantizar la salud y la comodidad de los habitantes, como propósito fundamental y central de la arquitectura del 2050.

Edificios de Hong Kong
Fuente: omosindustria.com

Pues bien, sin que se trate de una historia de ciencia ficción ni de visiones futuristas, la realidad de hoy y proyectada al 2050, imponen la reconcepción de la arquitectura y la construcción, de tal forma que de manera decidida contribuya a la sostenibilidad ambiental, a la comodidad, a la salud y al bienestar de los residentes, cuando en su totalidad haga de los distintos procesos de construcción y desempeño de las edificaciones, a lo sumo eficientes.


Referencias

arquitectura2050.com. 2023. ¿Cómo será la arquitectura en el año 2050? Arquitectura 2050, 14 de noviembre de 2023. https://arquitectura2050.com/index.php/2023/11/14/como-sera-la-arquitectura-en-el-ano-2050/

cuatro-cero.mx. 2021. Edificios del futuro serán digitales, sostenibles y centrados en las personas. Cuatro Cero, 18 de mayo de 2021. https://cuatro-cero.mx/noticias/edificios-del-futuro-seran-digitales-sostenibles-y-centrados-en-las-personas/

Dobrowolska, Karolina. 2021. ¿Cómo afecta la construcción al medio ambiente? ArchDesck, 4 de marzo de 2021. https://archdesk.com/es/blog/como-afecta-la-construccion-al-medio-ambiente/#:~:text=El%20sector%20de%20la%20construcci%C3%B3n%20es%20responsable%20de%2039%25%20de,fabricaci%C3%B3n%20de%20materiales%20de%20construcci%C3%B3n

Lara, Ivonne. 2021. ¿Cómo serán los edificios del futuro? SomosIndustria, junio de 2021. https://www.somosindustria.com/articulo/como-seran-los-edificios-del-futuro/

Imagen de portada. Fuente: freepik.es – Cortesía gamesubzero

Por: Jorge Iván Campos

Permítanos mostrarle como hacer de su obra una mejor inversión

Conozca más

Controle su obra sin retrasos ni sobrecostos

SLYG Block estandariza los procesos de compras, subcontratación, alquileres, pagos a proveedores y sala de ventas, y elimina los reprocesos de información. Su información a un click en todo momento y en todo lugar.

SLYG Block su software de construcción.

Solicite acá su demostración