Inicio
Módulos
Blog
Garantía
Demo
Acceso
Acceso

El Edificio de Colores

 

 

Fue un ingeniero industrial caleño, que después de haber presentado su propuesta de convertir al aeropuerto El Dorado de Bogotá en un jardín, quien se hizo responsable del proyecto Vida para ser desarrollado en su natal Cali. En aquella propuesta, que parecía ser su primera intervención, el diseñador caleño planteó un diseño que permitía ver desde el aire figuras de rosas en las estructuras de la edificación, inspirado en los cultivos que se observan al llegar a Bogotá.

Se trata del diseñador industrial Jerónimo Jiménez quién se enfrentaba a su segundo trabajo profesional. Reseña Gómez (2010) que cuando Jiménez recibió las fotos de edificios, casas y parques de la ciudad al momento de ser notificado del proyecto Vida, expresó: «Al ver esas fotografías me dieron ganas de colorearlas. Cali es muy monocromática». Agrega que este diseñador caleño hipnotizado por la magia del color consideraba que la alegría que caracteriza a la sucursal del cielo no se ve representada en su estructura física.

Siguiendo a la misma, el sueño de Jiménez era darle color a Cali, y en esa búsqueda de hacerlo realidad, pasó su primera pincelada por la ciudad al concretar el proyecto Vida. La misma reseña que al pretender explicar la monocromía de su ciudad, el diseñador recababa en que la ciudad empezó a importar ladrillo y concreto de Bogotá, materiales muy fríos, que encajan muy bien para Bogotá porque los cerros a su alrededor son muy verdes, más no para Cali, donde las montañas son más rojizas.

Fuente: puntopropiedad.com

 

El proyecto Vida

En su momento, cuando Jiménez recibió el proyecto manifestó que este tenía dos connotaciones muy rígidas. La primera es que era un proyecto netamente inmobiliario, que por tener una rentabilidad por metro cuadrado no había mucha libertad de hacer con las formas lo que quisiera. Y la segunda, que estaba destinado al sector salud, el cual no ha tenido gran renovación en la parte arquitectónica. El reto entonces era grande, por lo que decidió convertir a Vida en un edificio de colores, acudiendo a un estudio de colorterapia para identificar los efectos positivos que generan ciertos tonos en la recuperación de los pacientes.

Anota Gómez, que el diseñador sabía que una mala combinación podría ser un desastre, y aunque no negaba el miedo que sentía a la reacción de la gente al ver su obra maestra, confesó que le gustaba generar impactos. De ahí que el fin del diseño era que el usuario principal fueran los transeúntes.

Así nació a la vida urbanística y arquitectónica el Edificio Vida Centro Profesional PH, como la edificación de propiedad horizontal más grande de la ciudad que cuenta con 59.684 m² y 403 oficinas, consultorios y locales, donde laboran 1500 personas, con un flujo de visitantes de 11 mil personas diarias. La colorida e imponente facha del edificio se erige en el corazón del barrio San Fernando sobre la Avenida Roosevelt, albergando lo que para algunos es el proyecto médico más ambicioso de la ciudad.

La enorme estructura más conocida como el Edificio de Colores, no solo soporta tres torres, dos de la cuales son de 11 pisos con más de 300 consultorios, sino también una clínica que entró en operación en 2015. Es un centro de servicios de salud, bienestar y belleza, y a nivel internacional está catalogado como un centro de turismo médico y dental.

Fuente: página de «Cali y El Valle Lo Mejor» en Facebook

 

Una renovada construcción sostenible

El portal Celsia.com (2019), relata que la icónica construcción cuenta con energía generada por el sol para su operación. El sistema fotovoltaico instalado por Celsia, empresa de energía del grupo Argos, cuenta con 445 módulos que generan aproximadamente 144.863 kW/h de energía limpia al año y cubre cerca del 17% de su consumo de energía de las zonas comunes.

Los paneles fueron instalados en 960 m² de la terraza de la torre 3 de este complejo médico. Diana Tobón, presidente del Consejo de Administración del edificio, indicó que se evaluaron alternativas para reducción de gastos en energía y agua de las zonas comunes del edificio, lo que condujo a explorar todas las opciones ecológicas, encontrando a Celsia como aliado estratégico para la implementación de energía limpia (SSF) en la torre 3 como una primera fase.

El desarrollo de estos proyectos solares se realiza bajo un modelo de negocio en el que Celsia se encarga de la inversión en los activos, montaje y operación del sistema, ofreciendo una tarifa estable en el tiempo.

Fuente: celsia.com

 

¿Una historia negra ha rondado a Vida?

Pero no obstante la majestuosidad y excepcionalidad del complejo urbanístico, arquitectónico y médico, más todo lo que representa para la ciudad, este proyecto ha estado marcado por una especie de «historia negra» desde sus inicios.

Lo primero que se pregona es que su desarrollo y construcción se hizo con base en una ilegal pirámide financiera, en donde el constructor captó dinero desde mil hasta diez mil millones de pesos y luego se cruzó de manos argumentando que no tenía dinero. Y no se explica entonces que el edificio que inicialmente costaba 100 mil millones de pesos y del que se vendieron antes de iniciar su construcción la totalidad de las dos primeras torres, hoy en día adeuda más de 104 mil millones de pesos como lo registra el youtuber @Misterwilsonvlogs (2024).

Y por ello, tras el imponente edificio de colores en el sector de Imbanaco, se ocultan los pleitos de 120 empresas e inversionistas que sirvieron al proyecto y llevan años esperando que les paguen. Y mientras que unos ha resultado beneficiados con el proyecto, para otros ha sido el causante de un mayor daño económico por parte de la firma constructora. Un centenar de empresas e inversionistas que pusieron a disposición del proyecto una vez terminado el mismo se dieron cuenta que el constructor se había declarado en insolvencia para cancelar todas la deudas.

Según documentos conocidos por el Diario Digital El País (2015) en este año, con los cuales Jaime Cardona Canal, representante legal de C&C Arquitectura e Ingeniería SAS se declaró en insolvencia ante la Supersociedades, fueron 519 las obligaciones vencidas con 120 acreedores que suman unas deudas superiores a los COP $104.600 millones, incluidos COP $55.000 millones que se adeudan a sociedades que figuran a nombre de él.

La otra parte de esta historia es que el edificio de colores se ha hecho tristemente célebre en la ciudad debido a los reiterados casos de suicidio que se presentan desde sus ventanales. Según la Redacción del Noticiero 90 Minutos (2020), hasta la fecha habían ocurrido cinco casos de intento de suicidio, dos de ellos con final trágico, lo que ha encendido las alarmas sobre los mecanismos que deberían implementar las directivas del centro para evitar que más casos sigan ocurriendo en él.

El primer caso fatal ocurrió en agosto de 2019 cuando un joven de tan solo 15 años tomó la decisión de acabar con su vida y en noviembre de ese mismo año el turno fue para el conocido payaso «Piquiña» debido a una crisis económica. Pero solo había pasado tan solo un mes para que un tercer caso se diera por parte de un joven músico que a sus 26 años tomó la decisión de acabar con su vida, después de finalizar su maestría en música.

Algo misterioso, es que en el piso 11 se ha presentado el mayor número de intentos de suicidio que afortunadamente no terminaron en un resultado fatal. Muchas conjeturas se hacen en torno a las causas que motivan a los suicidas a hacerlo en este edificio, y una que ha cogido mucha fuerza tiene que ver con el logo superpuesto sobre la fachada principal del edificio que contiene una imagen que indica una figura con forma humana lanzándose al vacío de cabeza.

Fuente: epssuracita.com

Pues bien, sin duda la Sucursal del Cielo cuenta con uno de los edificios más exclusivo y único de los que se puedan encontrar en el país. Un icónico complejo urbanístico y arquitectónico proyectado por su diseñador local con plena conciencia de adecuarlo a la finalidad de prodigar bienestar a los pacientes en un centro médico, mediante un estudio de colorterapia, que paradójicamente ha pasado de ser un centro de atención para la preservación de la vida, a un instrumento elegido por quienes pretenden acabar con la suya.

 


Referencias

Por: Jorge Iván Campos

Permítanos mostrarle como hacer de su obra una mejor inversión

Conozca más

Controle su obra sin retrasos ni sobrecostos

SLYG Block estandariza los procesos de compras, subcontratación, alquileres, pagos a proveedores y sala de ventas, y elimina los reprocesos de información. Su información a un click en todo momento y en todo lugar.

SLYG Block su software de construcción.

Solicite acá su demostración