Inicio
Módulos
Blog
Garantía
Demo
Acceso
Acceso

La Renovación del Centro Pompidou de París

Había sido profesor de liceo y de escuela en letras y ciencias políticas, y durante la segunda guerra mundial tomó parte activa en el movimiento de la resistencia contra el nazismo alemán. En la posguerra se convirtió en hombre de confianza y mano derecha del presidente Charles de Gol, quién lo designó como Primer Ministro en 1962, y tras la renuncia del presidente, en 1969 fue elegido como presidente francés con el apoyo del Gaullismo y la derecha francesa.

En su ejercicio presidencial, algún día expresó: «Me encantaría que París tuviera un centro cultural […] donde las artes plásticas estuvieran asociadas a la música, al cine, a los libros, a la investigación audiovisual, etc.».

Georges Pompidou, quien expresara esta pretensión y anhelo, no solo interpretó el momento por el que estaban pasando el arte y cultura parisinos, en tanto que habían perdido su condición de referente del arte contemporáneo en favor de Nueva York, sino que consideraba la necesidad de que la capital francesa contara con un museo o centro cultural que no fuese el reducto de una elite parisina, sino que todo el mundo tuviese cabida en él.

Para el portal Cometoparis.com (2024), la idea de Pompidou se enfrentaba a dos grandes desafíos controversiales. De un lado, la novedad que suponía frente al tradicional concepto de museo, y del otro, la pretensión de un uso popular, y al no ser estas pretensiones del agrado de todo el mundo, se suscitó un intenso debate al respecto.

Fuente: centrepompidou.fr

Siendo Pompidou y su esposa Claude, firmes partidarios de la democratización del arte y la cultura, y aun en medio del debate, se mantuvieron firmes en la idea de que el nuevo centro cultural debería ser un lugar donde dialogaran todas las disciplinas y en el que interactuaran los artistas con el público, al igual que un ente que apoyara el arte emergente y promoviera la libertad de pensamiento y el debate.

Bajo esta postura, en 1969 Pompidou decide poner en marcha su idea y en 1972 comienza el titánico trabajo de construcción bajo la dirección de los jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El presidente fallece en 1974 y lamentablemente no logró ver terminado el que se llamaría el Centro Pompidou, siendo finalmente inaugurado por su sucesor Valery Giscard d’Estaing en presencia de su esposa Claude Pompidou el 31 de enero de 1977.

El mismo portal reseña que desde su apertura al público su éxito fue inmediato. Curiosos, aficionados, especialistas, parisinos, extranjeros… ¡el Centre Pompidou no deja a nadie indiferente! El lugar que pretendió ser una «maquina cultural», suprime las fronteras entre disciplinas y generaciones, y se convierte rápidamente en uno de los monumentos parisinos más visitados.

Fuente: arquitecturaviva.com – Cortesía Depositphotos 

Características arquitectónicas del Centro Pompidou

La construcción no estuvo menos a salvo de la polémica que la idea de Pompidou. Los cuestionamientos comenzaron a llover por las enormes tuberías al aire, escaleras mecánicas, pasarelas…todo lo que normalmente se oculta en un edificio, aquí queda a la vista de cualquiera que pase por su exterior. Relata el mismo portal que por ello el centro se ganó varios apodos, entre ellos «Nuestra Señora de las Tuberías», «el Pompidolium» o «el barco de la cultura» para los más entusiastas del proyecto.

Para escoger al arquitecto de este proyecto el Presidente convocó un concurso, en el que participaron algunos de los arquitectos más famosos de Francia en ese momento. Sin embargo el diseño de unos arquitectos desconocidos, fue el ganador. La propuesta de Piano y Rogers ejemplificaba el constructivismo y un moderno centro cultural con alta tecnología -high tech-, estructurado con un sistema de ménsulas -gerberettes- y cerchas, diferente a todo lo visto en el mundo de la arquitectura hasta ese momento, apunta Duque (2010).

El concepto implícito del proyecto salta a la vista por la exposición de toda la infraestructura del edificio. El esqueleto envuelve a todo el edificio desde el exterior, mostrando toda la estructura de los diferentes sistemas mecánicos y no solo para que pudiesen ser entendidos, sino también para liberar al máximo el espacio interior. Los diseñadores propusieron un contenedor flexible, en el que todos los espacios interiores y exteriores pudiesen ser cambiados y modificados según se requiera, por lo que el centro es un mecano que puede cambiar constantemente.

Con forma de un sombrero chino, la estructura forma una malla de acero que proporciona un marco estable, dentro del cual pueden agregarse o cambiarse permanentemente los pisos y tabiques para formar distintos tipos de espacios interiores. El recubrimiento exterior es una curtain wall -cubierta exterior no estructural para proteger del clima- de acero y vidrio, que incorpora elementos sólidos metálicos y que está separado de la estructura para permitir el recambio de partes fácilmente.

De destacar es la paleta de colores que se aplicó para distinguir y diferenciar los distintos subsistemas, componentes o servicios de los que consta y ofrece la edificación en su vocación de centro cultural: el componente de ventilación y refrigeración fue pintado de azul, las escaleras y ascensores de gris plateado, la fontanería y tubería para circulación del agua y control de incendios de verde, el circuito eléctrico de amarillo, y los elementos que permiten el movimiento en todo el edificio y la circulación de las personas de rojo. Resalta la escalera mecánica en la fachada oeste del centro que se desplaza zigzagueante entre un tubo hasta la parte superior del edificio, ofreciendo una espectacular vista de la ciudad.

Fuente: archdaily.co – Cortesía NJIT – Competition Drawing

La renovación del Centro Pompidou

Hasta hoy el Centro Pompidou ha sido sometido a dos renovaciones. La primera de ellas ocurrió entre 1997 y 1999 con el propósito de ampliar, restaurar y redistribuir espacios, así como mejorar el confort de recepción y de acceso al público, sin renunciar a los valores y retos planteados en el momento de su creación.

Al finalizar esta renovación y el centro reabrir sus puertas el 1 de enero de 2000, la exposición de su colección ocupó íntegramente los niveles 4 y5. El nivel 6 se organizó en tres espacios destinados a exposiciones temporales, mientras que el foro se remodeló para que su acceso resultase más fácil e intuitivo, y en el nivel 1 se creó un centro de actuaciones en directo, debates y para el mundo audiovisual.

La segunda se desarrolló entre el 2019 y el 2021, y se centró fundamentalmente en la renovación y modernización de la Oruga -la enorme escalera mecánica que discurre a lo largo de la fachada- y de la Marquesina en la entrada principal del edificio, con el fin de garantizar la continuidad y la fluidez en la recepción de visitantes. Su alcance fue recuperar una entrada única, como en su inauguración, para favorecer la circulación de los visitantes entre los diferentes espacios, pero también, posibilitar un acceso más fluido mediante condiciones óptimas de accesibilidad, de recepción, de seguridad y de confort térmico.

Fuente: archdaily.cl – Cortesía Moreau Kusunoki en colaboración con Frida Escobedo Studio

Paralelo al proceso de esta segunda renovación, el Ministerio de Cultura francés, aprobó en 2020 un extenso programa de la que será la tercera renovación del Centro Pompidou con el fin de resolver los problemas técnicos del edificio y garantizar la viabilidad a largo plazo de la icónica estructura.

Florian (2024) señala que el estudio de arquitectura francés Moreau Kusunoki ha sido encargado de liderar el proyecto de renovación en colaboración del estudio de Frida Escobedo y AIA Life Designers, quienes estarán a cargo del componente técnico del proyecto. Los arquitectos han sido seleccionados después de un concurso internacional en el que Renzo Piano fue uno de los jurados.

Para los arquitectos Nicolás Moreau e Hiroko Kusonoki el proyecto es una oportunidad de continuar con la filosofía arquitectónica original de la edificación que fundamentalmente se basa en la experimentación y la reinvención. Esta última renovación se enfoca en cuatro ejes principales.

  • El primero, pretende redescubrir la porosidad de los espacios interiores restableciendo las conexiones visuales y físicas entre los distintos programas.
  • El segundo, se propone racionalizar y simplificar la organización espacial, mediante trayectorias fluidas para facilitar la orientación, y un cambio sutil en las trayectorias originales dinámicas y llenas de información hacia una experiencia más tranquila ajustada a las condiciones contemporáneas.
  • El tercero, busca activar los espacios revelando nuevos potenciales y creando un diseño que permita la flexibilidad de uso. Tiene como objetivo reforzar el carácter de plataforma creativa del edificio sin eclipsar lo existente ni desconocer la evolución del mismo en el tiempo. Para ello, respetará el código cromático de las redes de flujos, mientras los nuevos materiales y texturas adoptarán una paleta más neutral.
  • Y el cuarto gran eje apunta a dos propósitos: la renovación del Estudio Brâncuși y las intervenciones en la Plaza, con el fin de desarrollar su potencial de uso y ayudar a que se integre con el entramado urbano, mientras que para el Foro, se plantea abrirlo hacia el nivel del sótano para reforzar las conexiones y crear un espacio de reunión intuitivo, que una vez conectado con La Ágora, pueda albergar un programa cultural diverso.

El proyecto de renovación también introduce un nueva Franja Generacional en el primer nivel, ofreciendo espacios para relajación, juego y exploraciones artísticas. Las áreas de exposición del MNAC también serán rediseñadas, mientras que la azotea será accesible al público.

Esta última intervención irá del 2025 hasta el 2030, tiempo durante el que el edificio permanecerá completamente cerrado.

Pues bien, este icónico edificio francés cuyo diseño y construcción se sale de todo estereotipo, que alberga el centro cultural soñado por quién fuera su ideador y del que se desprende su nombre, el Centro Cultural Pompidou, se apresta para su tercera renovación haciendo honor a su carácter regenerador que desde su diseño, le imprimieron los arquitectos que desarrollaron la idea del extinto expresidente francés. Promete darle una proyección más futurista y abierta al centro, para mejorar la experiencia e interacciones de los usuarios tanto en su interior como en sus alrededores.

Fuente: archdaily.cl – Cortesía Moreau Kusunoki en colaboración con Frida Escobedo Studio

Referencias

Por: Jorge Iván Campos

Permítanos mostrarle como hacer de su obra una mejor inversión

Conozca más

Controle su obra sin retrasos ni sobrecostos

SLYG Block estandariza los procesos de compras, subcontratación, alquileres, pagos a proveedores y sala de ventas, y elimina los reprocesos de información. Su información a un click en todo momento y en todo lugar.

SLYG Block su software de construcción.

Solicite acá su demostración