Una variedad de materiales ecológicos comprobados que ayudan a conservar el medio ambiente.
Ya en entradas anteriores hemos subrayado la importancia de librar una lucha sin cuartel contra el cambio climático, no sin acudir a serias evidencias materializadas en los cada vez más recurrentes y diversos fenómenos que en las tres últimas décadas con mayor vehemencia vienen causando desastres materiales, naturales y humanos invaluables.
Recientemente hemos sido testigos de eventos como los terremotos ocurridos en Marruecos, Afganistán, Turquía que cobraron miles de vidas humanas y causaron daños materiales inconmensurables, o de los fenómenos climáticos como el que azotó el famoso balneario de Cancún en México, o los incendios devastadores en Canadá, Australia y España que arrasaron miles de hectáreas de bosques y provocaron miles de muertes de especies animales, y en las últimas horas nos hemos enterado de la serie de terremotos que han sacudió a Islandia que han provocado grietas inmensas en la tierra y al parecer es apenas la antesala de un evento de grandes dimensiones por la presumible erupción de un volcán que se está formando bajo el suelo urbano y que aún no se conoce. Son todos ellos fenómenos que obedecen a la natural tendencia de la tierra y del clima de reaccionar ante factores que alteran su equilibrio natural.
Los efectos del cambio climático son de tal magnitud que la lucha contra su crecimiento y persistencia se ha convertido en un asunto apremiante a nivel global, tanto que ningún sector escapa a la implementación de nuevas estrategias y procedimientos orientados a minimizar el impacto ambiental de su actividad. En la entrada inmediatamente anterior ya se había hecho referencia a la Caja de Herramientas Climáticas, entre las que el desarrollo de materiales verdes o ecológicos es una de ellas.
En medio de este panorama la arquitectura moderna y la industria de la construcción, no se han mostrado ajenas al cuidado del medio ambiente, por lo que algunos materiales ecológicos o sustentables que han venido desarrollándose están adquiriendo mucha popularidad en los últimos años. Hoy además de la Caja de Herramientas Climáticas también ya se cuenta con un Vademécum de Materiales de Construcción Ecológicos.
El avance en el desarrollo de estos nuevos materiales obedece a la necesidad de encontrar elementos que sustituyan al material que por excelencia se ha impuesto desde la apertura de la era moderna, el «hormigón». Como lo reseña el portal noticias.arq.com.mx (2023), tanto en su fabricación como en su uso el concreto es un material poco amigable con el medio ambiente, al ser el responsable del 7% del total de emisiones de dióxido de carbono (CO²), que es más de lo que producen todos los camiones del mundo.
Y agrega «Un estudio mide el impacto real en las fuentes de agua y afirma que el 1,7% de todas las extracciones de agua que se realizan en el mundo se usan para la fabricación de concreto», mientras que el segundo recurso natural más consumido en dicha fabricación es la arena, con graves impactos en los ecosistemas por el aumento incontrolado de la demanda del mismo.
Vademécum de Materiales de Construcción Ecológicos
Es por ello que investigadores de todo el mundo se han dado a la tarea de desarrollar alternativas que sustituyan paulatinamente al hormigón o para rescatar métodos tradicionales o ancestrales de construcción que como lo anota el mismo portal «le den un respiro al medio ambiente».
Los materiales ecológicos para hacer construcciones son aquellos en los que, tanto para su fabricación como colocación y mantenimiento, se han llevado a cabo actuaciones con un bajo impacto medioambiental, sostiene el portal sostenibilidad.com (2023).
Según el mismo portal, deben ser duraderos y reutilizables o reciclables, incluir materiales reciclables en su composición, y proceder de los recursos de la zona donde se va a construir -deben ser locales-. Además han de ser naturales -tierra, adobe, madera, corcho, bambú, paja, serrín, etc.-, y no deben ser alterados con frío o calor o humedad. Algunos de ellos son:
Pacas de Paja
La paja es un material antiguo y legendario que vuelve a la palestra en estos tiempos posindustriales. Según nuevas investigaciones y desarrollos tecnológicos se trata de un material seguro para crear muros cuando se colocan dentro de un marco, con el que se puede reemplazar materiales menos amigables con la sostenibilidad ambiental como el concreto, el yeso, la madera, el acero, la fibra de vidrio o la piedra.
Si se sella adecuadamente, la paca de paja proporciona naturalmente niveles altos de aislamiento para climas cálidos o fríos, con la ventaja adicional de que es un recurso que se renueva rápidamente, anota el mismo portal.
Grasscrete o concrepasto
El pasto seco es un método para colocar pisos de concreto, pasillos, aceras, senderos y entrada de vehículos de tal manera que a su vez se habilita la germinación de pasto u otra flora. Su mayor ventaja es que además de reducir la cantidad de concreto, también mejora la absorción del suelo y el drenaje de las aguas lluvias.
Tierra apisonada
La tierra es uno de los primeros materiales que fueron usados por nuestros antepasados y se constituyó por excelencia en el material de construcción para levantar muros y paredes por las comunidades ancestrales. Es el más natural y al ser apisonada permite levantar muros parecidos a los de concreto aparente y los edificios construidos con tierra apisonada pueden reforzarse con varilla de refuerzo.
HempCrete o concrecañamo
Este es un material similar al concreto pero que se elabora a partir de fibras internas del cáñamo que se unen con cal que terminan generando bloques muy resistentes y livianos que pueden transportarse fácilmente incluso sin necesitar vehículos. El cáñamo es una fibra que se extrae del cannabis, una planta de rápido crecimiento que es un recurso renovable de múltiples propiedades y usos.
Adobe
Es el material de construcción más natural y sostenible altamente reciclable. Es una técnica ancestral utilizada en todo el mundo apreciablemente ecoeficiente. Es más manejable que la tierra apisonada o tapia pisada puesto que se pueden moldear en bloques de hasta 25 cm que es más bondadoso para atrapar y liberar el calor de la habitación en la noche. Es un producto que mescla arcilla, arena, paja o estiércol de caballo que la da mayor permeabilidad a la mescla por contener orines del animal.
Plástico reciclado
Esta alternativa tiene un alto carácter de sustentabilidad por su vocación de limpieza del planeta y como lo anota el mismo portal «con tanto plástico diseminado alrededor de todo el mundo, ya era hora de crear un concreto que usara esos millones de desperdicios». Agrega que los investigadores trabajan en la creación de un concreto que use plásticos reciclados y basura, lo que no solo reduce los gases de efecto invernadero, sino que reduce el peso y proporciona un nuevo uso para los residuos plásticos que obstruyen los vertieres e invaden los cursos y depósitos de agua como los mares.
Micelio
Es un material de construcción que emerge como una solución futurista que involucra una estructura de raíz de hongos y hongos. El proceso tecnológico consiste en dejar que hongos crezcan alrededor de un compuesto de otros materiales naturales en formas o moldes, como paja triturada, luego se secan al aire para formar ladrillos livianos, fuertes y resistentes. Presentan una alta absorción acústica, baja conductividad térmica y una alta resistencia al fuego.
AshCrete o concreto de ceniza
Esta es una técnica que utiliza cenizas volcánicas a cambio del cemento tradicional que en un 97% permite reemplazar el concreto de cemento por material reciclado, siendo un material ecológico, conocido también como el hormigón ceniza. Y como lo reseña el portal theconstructor.org, también usa cenizas volátiles producto de la combustión del carbón que anteriormente se eliminaba de los vertederos y se está aplicando para aumentar la durabilidad del hormigón, disminuir la contracción, reducir la utilización del cemento, y consecuentemente para reducir las emisiones de CO².
Timbercrete o maderacreto
Este es un material de construcción que se elabora con aserrín de madera y concreto mesclado, que al ser más liviano que el hormigón, reduce las emisiones por transporte. El aserrín reutiliza un producto de desecho y reemplaza algunos de los componentes de uso intensivo de energía del concreto tradicional. El producto final puede presentarse en forma de ladrillos, bloques o adoquines.
Pues bien, nos encontramos frente a un variado reportorio de materiales ecológicos que constituyen diversas alternativas con probadas cualidades constructivas que pueden hacer aportes determinantes en la conservación del medio ambiente. Dado los avances del cambio climático que a diario causa efectos devastadores, este vademécum es toda una invitación para que arquitectos y constructores los incorporen en sus proyectos inmobiliarios cuanto antes.
Referencias
- noticias.arq.com.mx. 2022. 12 materiales verdes mejores que el concreto. Arq Buscador de Aruitectura, 28 de julio de 2022. https://noticias.arq.com.mx/Detalles/15874.html
- sostenibilidad.com. 2023. Arquitectura Sostenible ¿Qué materiales usa? Sostenibilidad Punto Com, 2023. https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/materiales-sostenibles-construccion/?_adin=02021864894
- theconstructor.or. 2023. ¿Qué es el Ashcrete? The Cosntructor Org, 2023. https://theconstructor.org/building/ashcrete/565323/
- Imagen de portada. Fuente: sostenibilidad.com