Otro material prodigioso que evoluciona para aportar a una construcción más ágil y amigable
Sin duda uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria de la construcción sostenible es la eficiencia energética. Alcanzar este objetivo demanda concentrar esfuerzos en varios frentes, uno de los cuales es la creación de nuevas tecnologías conducentes a la producción de materiales más livianos, resistentes y con la menor huella de carbono posible.
Uno de esos materiales que ha venido posicionándose con mucha fuerza es el Aislante Sándwich también conocido como panel sándwich, chapa sándwich o panel de poliuretano, que es un elemento constructivo utilizado cada vez con más frecuencia en todo tipo de edificios, debido a su practicidad y versatilidad en cualquier tipo de construcción. Se trata de un elemento formado por dos chapas exteriores y un núcleo compuesto de material aislante elaborado o bien con lana de roca, poliuretano u otro material.
Breve reseña histórica
Como lo reseña el portal Metecno.es (2021), realmente los paneles sándwich no son una invención reciente, puesto que su creación se remonta a los primeros años posteriores a la II guerra mundial para satisfacer las necesidades de cámaras frigoríficas, que en su momento expuso condiciones de un excelente aislamiento térmico. Su gran utilidad y sus beneficios hicieron que, con el paso de los años, se fueran ampliando su tipología, materiales y usos.
Pronto se descubrieron sus cualidades revolucionarias para coadyuvar a los sistemas constructivos de tal forma que se definió como una solución ideal para edificios industriales, residenciales, comerciales y agropecuarios con necesidades de refrigeración. Anota el mismo portal que por esto, de ser solo usados para cámaras frigoríficas, pasaron a incorporarse a los procesos de construcción de edificaciones de toda índole o para mejorar las propiedades térmicas de edificios ya construidos.
Características generales del Panel Sándwich
Una de las características más relevantes de los paneles sándwich es su excelente aislamiento térmico y acústico gracias a su núcleo que le confiere una baja conductividad térmica y un alto potencial de absorción del ruido. Estos atributos lo han posicionado para ser utilizados en la rehabilitación como cubierta o fachada o en la construcción de plantas y naves industriales.
Otra de las características clave de los panales sándwich es la variedad de formas y acabados en los que se fabrican. Los hay de todo tipo en función de las necesidades que demanda cada edificación, con la gran ventaja de ser muy ligero y liviano respecto de otros materiales aislantes.
Por la elevada rapidez con la que se fabrican e instalan estos paneles se han convertido en la mejor opción para la construcción de edificios que requieren menor tiempo de ejecución y altos beneficios. Sus acabados varían entre rústicos y modernos que imitan la madera o las tejas, entre otras.
Estos paneles contribuyen determinantemente a la eficiencia energética en las viviendas en tanto que su envolvente térmica puede lograr un ahorro del 75% en el consumo energético de las construcciones.
Estructura de los paneles sándwich
Según el portal Blog.synthesia.com (2023), en la actualidad se producen dos grandes clases de estos paneles, verbigracia PUR -de espuma de poliuretano- y el PIR -de espuma poliisocianurato- que ofrecen un excelente aislamiento térmico siendo éste último el que mejor desempeño registra ante el fuego. Están formados por dos chapas exteriores y un núcleo elaborado con uno de los materiales anteriormente mencionados, según la clase a la que corresponda.
Las chapas exteriores generalmente de acero o aluminio que los hace autoportantes, proporcionan la forma al panel mientras que el núcleo les otorga sus propiedades aislantes. Los elementos que conforman el panel lo convierte en un material resistente pero ligero, razón por la que es considerado como la mejor elección para fachadas y cubiertas de edificios.
Los paneles se fabrican en planchas que suelen ser de 1.000 mm y en algunos modelos puede llegar a ser de 1.150 mm de ancho. La longitud puede ajustarse según las necesidades de cada proyecto siendo las dimensiones más corrientes entre 3 y 6 m, pero en algunos casos puede llegar a una longitud máxima de 16 m, mientras que su espesor varía dependiendo de la aplicación final entre 40 y 150-200 mm.
Tipos de paneles sándwich
Los paneles sándwich se producen a su vez en varias tipologías en función del uso que se les vaya a dar o donde se vayan a ubicar. Los diferentes tipos pueden agruparse en tres grandes grupos, vale decir, panel cubierta, panel fachada y panel frigorífico.
El panel cubierta se emplea en la construcción de tejados de edificios de todo tipo y debido a sus características estructurales, son la opción más completa para cubiertas. Además de soportar grandes cargas y ser ligeros, su instalación es muy sencilla y rápida.
El panel fachada conforma los muros de los edificios y suelen emplearse como único elemento en la construcción de los muros exteriores en naves industriales. Otro uso que se le da es en la rehabilitación de edificios con el que se les mejora el aislamiento térmico.
Los paneles frigorífico se emplean en edificios con necesidades térmicas especiales y en cámaras frigoríficas. La composición típica de este panel es de un exterior metálico y un interior de espuma rígida de poliuretano. Gracias a esta composición, estos paneles son capaces de mantener temperaturas extremas durante mucho tiempo, optimizando así el consumo de energía. Suelen emplearse especialmente en la industria agroalimentaria en tanto que contribuye efectivamente a mantener la cadena de frio.
El aislante sándwich sostenible
Con la premisa de la menor huella de carbono posible, una compañía española ha desarrollado un nuevo aislante con forma de sándwich que se produce con recursos renovables y ya cuenta con certificación de calidad.
Según Mariana A. (2024) se trata del Ultralight Duraply que fue lanzado al mercado por la empresa Garnica con sede en La Rioja, siendo un panel sándwich ligero con doble chapa de chopo que combina la tecnología de su gama durable caracterizada por la durabilidad y la resistencia con la optimización de una liviana consistencia.
El nuevo aislante se caracteriza por tener una cara y contracara de chopo -árbol de álamo- y su núcleo contiene láminas de la misma madera combinada con una capa de poliestireno extruido (XPS), que le da una alta resistencia y durabilidad especialmente en exposición a la intemperie. La madera de este árbol se somete a un tratamiento químico que modifica sus propiedades para lograr una inmunidad xilófaga frente a atasque de insectos y hongos, mientras que su fusión con el XPS le otorga propiedades generosas de aislamiento térmico y acústico.
La misma Mariana A., anota que la tecnología ultradelgada supera a los aislantes convencionales manteniendo sus excelentes propiedades mecánicas y de flexibilidad, pero con una ligereza superlativa. Cada panel de unos 2,5 m × 1,20 m pesa en promedio unos 12 kg, llegando a alcanzar los 243 kg por metro cubico. Los paneles presentan una alta resistencia al agua y al fuego.
Pero quizás el mayor atributo de este nuevo aislante sándwich es su carácter sostenible, en tanto que el sello de calidad en su fabricación surge de su proceso de producción con madera renovable proveniente de las propias plantaciones de álamo chopo que la empresa Garnica ha establecido y que aprovecha con la innovadora estrategia de una madera de rápido crecimiento controlando la gestión forestal.
El cultivo de álamo chopo tiene la capacidad de capturar 11 toneladas de carbono por hectárea al año destacándose por su versatilidad para adaptarse y crecer en diferentes tipos de terrenos, propiedad que le aporta durabilidad y garantía a sus productos.
Pues bien, estamos ante una material o elemento de construcción prefabricado que como muchos otros no es de reciente origen, pero que igualmente ha tenido una evolución en el tiempo nada despreciable. Hoy, gracias a una empresa española ya se cuenta con un aislante tipo sándwich altamente sostenible que usa como materia prima la madera proveniente de plantaciones establecidas para ese fin, y por usar en su conformación menores cantidades de fibras sintéticas.
Referencias
- blog.synthesia.com. 2023. ¿Qué son y para qué sirven los paneles sándwich? Synhesya Technolgy, 29 de agosto de 2023. https://blog.synthesia.com/es/que-son-y-para-que-sirven-los-paneles-sandwich
- Mariana A. 2024. Este aislante «sándwich» revoluciona la construcción: así te olvidarás del aire acondicionado este verano. HoyEco, 28 de junio de 2024. https://www.ecoticias.com/hoyeco/aislante-sandwich-construccion/8011/
- metecno.es. 2021. ¡Qué es el panel sandwich y que tipos hay? Metecno España S.A.U., 16 de julio de 2021. https://metecno.es/es/noticias/que-es-panel-sandwich
- Imagen de portada. Fuente: aislaconpoliuretano.com