(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Fuente: Shutterstock en Saint-Gobain, 2021.
Un Edificio es de dos vidas. La que imagina su creador y la que tiene, y no siempre son iguales (adaptación de Koolhaas).

A pesar de los estragos sociales y económicos que deja la pandemia más grande en la historia de la humanidad, ésta a la vez desnudó las debilidades de la sociedad y resaltó las bondades de la modernización. Sus efectos motivaron la reflexión acerca de la vulnerabilidad y deficiencias de las sociedades para enfrentarse a catástrofes globales y para paliar sus efectos, pero a su vez el ingenio y la creatividad de las personas y empresas para repensarse en medio de la explosión digital que se desató.

El confinamiento ha hecho que se reflexione acerca de la pertinencia de que las construcciones atiendan las necesidades de sus habitantes, en medio y después de que muchas personas se vieran obligadas de un momento a otro a pasar todo el día y por muchos días «en sus hogares trabajando, estudiando y resguardándose del virus.» (Saint-Gobain, 2021).

Por los pasillos de la industria se presume la obligada transformación «del ecosistema de la construcción» (Saint-Gobain, 2021), por lo que a ésta se le plantea «un nuevo escenario de tendencias en materiales, procesos y funciones que deparan a los nuevos edificios», lo que sugiere a su vez una apuesta por «la tecnología inteligente, la reducción de la contaminación en interiores, y el uso de materiales resistentes y seguros.» (negrilla fuera de texto).

Una rápida referencia a algunas de ellas ilustra lo que puede llegar a ser ese nuevo contexto que se está perfilando. En primer lugar, está la de incorporar materiales biodegradables a la fabricación de viviendas, pues la tendencia es a buscar componentes amigables con el medio ambiente sin sacrificar la calidad, resistencia y durabilidad. Como ejemplo se tiene el ‘yeso ecológico’ que por «su composición con sulfato cálcico semihidratado tiene grandes ventajas como la sustentabilidad, el empleo rápido y sencillo, y su alto rendimiento.» (Saint-Gobain, 2021). Otro material de esta misma clase es el ‘mortero de impermeabilización’ que optimiza costos, tiempos de operación, calidad en las edificaciones y contribuye a la sostenibilidad ambiental.

Fuente: Shutterstock en Saint-Gobain, 2021.

El ‘control acústico’ es un tema que entra en la escena con la tendencia de «utilizar techos con plafones» en tanto que se ha demostrado que «mejora mucho el sonido en los interiores además de darle una vista más moderna a las construcciones.» Adicionalmente vienen irrumpiendo los ‘materiales de aislamiento’ como los ‘Fiber Glass Amover’ -amortiguador de fibra de vidrio- hechos en lana mineral de vidrio resistente al fuego que proveen confort térmico, acústico y ahorro de energía (Isover, 2021); en síntesis, mejoran el control del ruido, aseguran temperatura interior y ofrece espacios aislados que brindan mayor privacidad y tranquilidad a los hogares.

De otro lado ha cobrado mucha fuerza la tendencia de los materiales de ‘Resistencia Térmica’ que aportan mayor confort, seguridad y cuidado de la salud en interiores; «en temporada de clima cálido neutraliza la entrada exagerada de calor y en temporada fría conserva la temperatura obtenida durante el día.»

Y no ha de faltar la tendencia de la revolución tecnológica, es decir innovación y nuevas tecnologías en el sector de la construcción que mescla ‘digitalización’ y ‘robótica’-impresión 3D, automatización, inteligencia artificial, lo que «hace pensar, sin asombro, en un futuro en el que las obras de construcción serán libres de humanos.» (ArchDaily, 2021).

A decir de Saint-Gobain el Foro Económico Mundial había señalado que 2020 iba a ser el año del robot en la industria de la construcción; sin embargo, tras la pandemia, es posible que esto comience a darse en 2021. Se cree que paulatinamente en «el terreno de la automatización, el desarrollo será rápido, ya que las compañías están notando mejoras en los tiempos de construcción y en la calidad de las construcciones.»

Como puede verse «el panorama de la construcción viene acompañado de tendencias sostenibles, digitales y apoyadas por tecnologías y materiales que no dañen el ambiente.»

– – – – –

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet