(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Fuente: Freepik
«El único límite para la IA es la imaginación humana».
Chris Duffey

La inteligencia artificial es ciencia y tecnología digital que avanza a pasos agigantados a la par que permea diversidad de aspectos y quehaceres de la actividad humana. La arquitectura y en general la industria de la construcción no es ajena a esta tendencia que puede implicar cambios determinantes en el actuar de diversas áreas de la acción de aquellas.  

Parafraseando a Cutiero puede decirse que la Inteligencia Artificial -IA- «es una rama amplía de la informática relacionada con el desarrollo de sistemas capaces de realizar tareas que generalmente requieren inteligencia humana (Cutieru, 2020). Complementa afirmando que la “IA” brinda oportunidades que cambiarían radicalmente el flujo de trabajo existente dentro de la profesión de la arquitectura»

De otro lado ya hoy es más que evidente que estamos inmersos en el internet de las cosas -IoT-, aunque no lo percibamos o no lo veamos a simple vista. También no puede desconocerse que «la información se maneja diariamente con sistemas de Big Data para extraer datos y conclusiones que hace 10 años no era posible sintetizarlos y ahora, el futuro ya se encamina hacia la inteligencia artificial» (Ovacen, 2020).

Para Ovacen «Los sistema de inteligencia artificial en arquitectura  pueden hacer lo mismo con la experiencia actual, por ejemplo, en estimaciones de costes, en el diseño o en la preparación de la documentación necesaria para la construcción, las obras o la rehabilitación y, además, sin descanso…».

Revisar datos acerca de la forma e intensidad con la que ha venido avanzando la IA en su contribución a la productividad y la generación de valor en las diversas actividades en las que ha incursionado, da luces de su relevancia.

Ingresos de la Inteligencia Artificial (por billones de dólares estadounidenses)

Fuente: https://ovacen.com/inteligencia-artificial/

Por lo que respecta a los diversos sectores productivos y económicos en los que ha venido ejerciendo una fuerte influencia la IA, también es pertinente revisar cifras dicientes.

Porcentaje de implementadores de IA que emplean IA a escala (por sector)

Fuente: https://ovacen.com/inteligencia-artificial/

Y en cuanto a la forma como la IA ha venido calando en diferentes países alrededor del mundo también se convierte en un referente determinante para dimensionar los efectos de su penetración.

Porcentaje de implementadores de IA que emplean IA a escala (por país)

Fuente: https://ovacen.com/inteligencia-artificial/

 Ovacen llama la atención acerca de la necesidad de reconocer que «estamos en la era de la información y su análisis, no es nada nuevo, pero si las tendencias como el Big Data con conceptos tan interesantes como el Predictive  Analytics…o nuevas perspectivas que van mucho más lejos de la analítica y que aúnan inteligencia virtual y artificial».  

¿Pero cómo impactará realmente la IA a la arquitectura? A decir de Ovacen, muchos expertos coinciden en que ésta deparará dos escenarios futuros en los que podrían encontrarse  los profesionales arquitectos y de la construcción:

  • Una versión mucho más eficaz de lo que tenemos actualmente. Aquí es donde los arquitectos utilizarán la tecnología para optimizar las formas tradicionales de trabajo.
  • La tecnología no solo optimiza o agiliza el trabajo diario, sino que además, desplaza el trabajo del profesional. Es decir, aparecerán máquinas o sistemas capaces de actuar u operar solos o con usuarios, pero que necesitan tener aptitudes diferentes al arquitecto de hoy. Esta nueva tecnología asumirá tareas que hemos considerado que solo pueden realizarse de forma tradicional.

Lo cierto es que dado el avance de la IA el trabajo arquitectónico de la forma tradicional tiende a desaparecer y el rol del arquitecto, ingeniero, constructor, por supuesto que también cambiará. Y muy a pesar de que ya hay avances apreciables en software de diseño -muy potentes que calculan estructuras muy complejas- que sustituyen algunas funciones del profesional, la realidad será otra. De esta manera, en el futuro ya no se realizarán trabajos sino tareas, anota Ovacen. Pero ello no quiere decir que la tecnología artificial sustituya por completo el trabajo que se desarrolla en un puesto de trabajo, sino que cambian las tareas. Y no deja de anotar que «es erróneo pensar que ‘ser creativos’ representa un puesto de trabajo asegurado, desde luego ciertas tareas diarias necesitarán creatividad, pero no todos lo requieren…».

Múltiples son ya los ejemplos de IA en el quehacer arquitectónico. Un ejemplo por excelencia de proyección y diseño en arquitectura es el que provee AutoDesk a través del aplicativo  Dreamcatcher que permite generar miles de opciones de diseño que cumplen unos objetivos específicos. La industria de la arquitectura ha estado utilizando el diseño paramétrico basado en inteligencia artificial durante años, creando modelos que pueden adaptarse a múltiples dimensiones, reseña Ovance.

Y en cuanto a estudios de arquitectura e ingeniería son varios los que han hecho tránsito a la IA para generar sus desarrollos, muchos de los que hoy son obras arquitectónicas materiales asombrosas. Miremos algunos de ellos.

Zaha Hadid Architects y MAD Architects

Según Ovance estas dos firmas de Arquitectura se han hecho famosas mundialmente por su capacidad para controlar la lógica del software que puede crear miles de variaciones de un diseño basado en las entradas de un edificio frente a la exposición al sol, vistas o movimientos de peatones.

Un ejemplo de un proyecto creado con inteligencia artificial por la oficina de Zaha Hadid Architects es el que se expuso en The Winton Gallery, que fue la primera exposición pública permanente en un museo por la afamada oficina. 

Proyecto de Zaha Hadid Architects expuesto en The Winston Gallery

Fuente: Luke Hayes, en https://ovacen.com/

 

Estudio de Stanislas Chaillou

Este estudio ha incorporado el potencial de la IA para la organización espacial y el diseño por lo que ha ganado un reconocimiento apreciable. Según Cutiero, esta firma hace uso de del aprendizaje profundo, y más específicamente, las redes neuronales adversas generativas -GAN por sus siglas en inglés- con lo que desarrolló un sistema que genera y proporciona planos de planta, teniendo en cuenta el estilo y la funcionalidad.

Producción de planos de planta legítimos generados con una IA

Fuente: Imagen cortesía de Stanislas Chaillou

Artificial Intelligence in Architecture / 3XN

Siendo este hasta ahora un proyecto de investigación, este ejemplo muestra como una práctica arquitectónica de renombre se posiciona respecto a la tecnología emergente, asegura Cutiero. Complementa que en fase de preparación para un cambio de paradigma, 3XN, a través de su división de investigación GXN, ya se ha sometido a un análisis exhaustivo de sus procesos de diseño y de tecnología IA podría tener un impacto positivo. Y agrega que «la investigación identificó tres actividades principales en las que (la) IA podría tener un impacto positivo: Investigación –organización de la información-, Diseño -un mejor proceso Iterativo y Gestión del conocimiento-, desarrollo de una base de datos interna de experiencia».   

«¿La inteligencia artificial nos ayudará a ser mejores arquitectos?»
Pregunta planteada en la publicación con los resultados de la investigación

Fuente: Imagen cortesía de 3XN.

Pabellón Daedalus / Ai Build

Reseña Cutiero que Ai Build es una startup con sede en Londres que produce sistemas de construcción autónomos, que se ha asociado con los ingenieros de ARUP para crear el pabellón Daedalus, que es una estructura de celosía de 5m x 5m que se asemeja a una mariposa en vuelo. Agrega que el proyecto tenía la intención de ilustrar cómo la robótica y la inteligencia artificial pueden cambiar el futuro de la industria de la construcción. Reseña la misma que la instalación fue construida con filamentos biodegradables por robots de construcción Kuka, utilizando algoritmos de visión artificial y aprendizaje automático para analizar los errores que cometieron durante la construcción y perfilar soluciones.

Pabellón Daedalus

Fuente: Imagen cortesía de Ai Build

Como corolario, es evidente que varias firmas de arquitectura en diversas latitudes del mundo han venido incorporando la IA en los procesos de creación y construcción de sus proyectos, siendo sin duda un fenómeno creciente que paulatina y rápidamente se extiende gracias al empuje que vienen dando principalmente empresas tecnológicas y firmas altamente especializadas.

Pero las firmas de arquitectura no se quedan atrás puesto que vienen incorporando las tecnologías que integran informática con robótica, y mediante estudios de investigación y experimentos de instalación. 

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet