(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

Generalmente a un proyecto arquitectónico se le otorga un galardón internacional cuando ha sido gestado por un arquitecto famoso o ha causado una gran sensación o impacto mediático, no queriendo ello decir que los que lo han obtenido no hayan sido merecedores.

En efecto nadie discute, por ejemplo, que los premios Pritzker hayan sido otorgados a arquitectos como Koolhaas, Barragán, Niemeyer, Ando, Hadid, Doshi, Isozaki, Chipperfield o Yamamoto, entre muchos otros, todos ellos consagrados arquitectos que además de haber logrado proyectos emblemáticos, también han saltado a la fama, más por la espectacularidad de sus creaciones.

Pero como ocurre con muchos otros asuntos, las tendencias también se quiebran y el caso de los premios de arquitectura no podría ser la excepción. En efecto, a un proyecto de remodelación de una modesta casa que no estaba en las cuentas de los especialistas, se le otorgó un premio internacional.

Entrada principal y entorno de Vila Matilde
Fuente: archdaily.mx – Cortesía Pedro Kok

 

¿Cuál es la modesta casa que se alzó con este premio?

Con poco tiempo de construcción, un terreno pequeño y un presupuesto ajustado, esta casa se transformó sin que se pensara que fuese a ser galardonada como un proyecto arquitectónico destacable. Esta no es la casa más lujosa, la más costosa o la más elaborada, pero la casa de Delvina Borges Ramos, una trabajadora doméstica y ama de casa de 74 años, es la que se alzó con este premio internacional de arquitectura que otorga Arch Daily en la categoría «casas».

Es una historia triste pero con final feliz: Delvina Borges Ramos, necesitaba reformar su casa. Hoy esta mujer vive en una casa que no es la más lujosa, ni la más cara, ni la mejor acabada, pero que ha ganado premios internacionales de arquitectura.

El portal Lanacion.com.ar (2022) reseñó que a comienzos de 2016, Arch Daily, uno de los estudios de arquitectura más famoso del mundo, realizo su premiación anual Building Of The Year 2016, para lo que habilitó el hashtag # me gusta en el que el público pudiese votar por la obra de sus preferencias. En línea votaron más de 55 mil personas que escogieron entre más de 3.000 proyectos publicados.

Al cierre de la votación, el premio se otorgó no a la obra de un arquitecto famoso sino a la casa de doña Delvina, quien con buen gusto y un presupuesto ajustado, junto con la firma arquitectónica, diseñaron poco a poco una casa que incorporó las características que esperaban los votantes del premio.

Según los organizadores de la premiación los creadores se destacaron por dar «una respuesta innovadora y de alta calidad arquitectónica» a sus clientes, en una antigua vivienda deteriorada de una favela de Sao Paulo, a muy bajo costo.

Entrada interna a la casa vista desde el garaje
Fuente: archdaily.mx – Cortesía Pedro Kok

 

El proceso de remodelación

Esta casa que está ubicada en la favela de Vila Matilde, había sido comprada hacía más de 25 años y comenzó a llamar la atención de la gente en 2013, después de que una tormenta provocara el colapso de parte del techo de la vivienda. Por suerte, Delvina ahorró dinero con su hijo, Marcelo Borges, con quien decidió remodelar la casa.

La vivienda no era tan precaria como la mayoría de las viviendas de esta favela, pero Delvina decidió vivir allí principalmente para estar cerca de la familia, primas, tíos, hermanos, amigos, etc., pese a que realmente la casa adolecía de graves problemas estructurales y sanitarios.

Cuando la tormenta aceleró el proceso de deterioro que la casa ya atravesaba hace tiempo, el hijo de Delvina se contactó con el estudio Terra e Tuma Arquitetos Associados, firma de arquitectura a la que se le encargó la obra, resultando que el estudio supo adaptarse al presupuesto de Delvina y su hijo, quienes pidieron construir la casa lo más rápido posible para evitar que sus ahorros se redujeran.

Zona de patio y servicios de la casa de Delvina antes de la reconstrucción
Fuente: archdaily.mx – Cortesía Pedro Kok
Interior de la casa de Delvina antes de la reconstrucción
Fuente: archdaily.mx – Cortesía Pedro Kok

El estudio de arquitectura decidió que lo mejor sería demoler la casa y reconstruirla, en el lote de 4,8 m de ancho y 25 m de fondo, en la que actualmente se encuentra asentada.

Reseña Rangel (2021) que el mayor desafío, según explicaron los arquitectos, apareció en la primera etapa de construcción, puesto que la demolición de la vivienda tomo cuatro meses y la edificación demoró seis meses más. Y agrega que, inicialmente el plan de la familia era vender la casa y con los ahorros de toda la vida, comprar un departamento pequeño para Delvina.

Pero esta opción se descartó puesto que una nueva vivienda, estaría ubicada probablemente lejos de sus familiares, que para ese entonces vivían en Vila Matilde.

Vista aérea de la terraza en la segunda planta
Fuente: archdaily.mx – Cortesía Pedro Kok

 

¿Cómo quedó la renovada casa de Delvina?

Parafraseando al portal Noticias.arq.com.mx (2024) la propuesta del estudio arquitectónico ofreció una casa de una sola planta en consideración de la edad de la propietaria, con salón, baño, cocina, lavadero y dormitorio. La combinación de baño, cocina, área de servicio y jardín interno conecta la sala al frente y los dormitorios al fondo.

Pero al fondo de la casa, una escalera conduce a la terraza en la que se incorporó una habitación para invitados. La terraza cumple una importante función de iluminación y ventilación.

Un jardín interior conecta todos los espacios de la casa, que además de cumplir la función de ventilación, también aporta buena iluminación a los ambientes. En el interior de la vivienda predominan los muebles de hierro y madera, y las plantas de interiores.

Al área total de la casa que es de 95 metros cuadrados, en el futuro se le puede ampliar y añadir un nuevo piso.

El resultado final, unió modernidad, sencillez, comodidad, buen gusto, bajo presupuesto y lo mejor, que se construyó en muy poco tiempo.

Aunque a mucha gente no le gusta y la describen como sólo un edificio entre muchos, sigue siendo considerado por todos como uno de los edificios más bellos.

Entrada interna a la casa vista desde el garaje
Fuente: archdaily.mx – Cortesía Pedro Kok
Sala y comedor
Fuente: archdaily.mx – Cortesía Pedro Kok
Cocina y patio interno en ambientes separados
Fuente: archdaily.mx – Cortesía Pedro Kok
Vista nocturna del patio interno
Fuente: archdaily.mx – Cortesía Pedro Kok

Datos y equipo técnico del proyecto

  • Arquitecto: Terra e Tuma Arquitetos Associados.
  • Ubicación: São Paulo, Brasil.
  • Equipo de diseño: Danilo Terra, Pedro Tuma, Fernanda Sakano, Bruna Hashimoto, Julia Sofia Galante, Jessica Zanini, Lucas Millier, Zeno Muica
  • Año del proyecto: 2015
  • Fotografía: ©Pedro Coc
  • Diseño del paisaje: arquitectura del paisaje por Gabriella Ornaghi
  • Estructura: Megalos Engenharia
  • Construcción: Valdionor Andrade de Carvalho y equipo.

Pues bien, así como las personas se quiebran después de hacer resistencia ante una fuerza superior, también ocurre con las tendencias, que en este caso, puso fin a la tradición de otorgar premios a proyectos arquitectónicos de arquitectos famosos o que causan gran sensación y espectacularidad.

Siendo impensado, una casa ubicada en una de las favelas más marginadas y pobres de Sao Paulo, se hizo acreedora de un premio internacional otorgado por uno de los estudios de arquitectura más famoso del mundo, a partir de miles de opiniones expresadas en línea, después de haber sufrido una gran transformación arquitectónica en un espacio reducido, con un presupuesto modesto y una línea de tiempo muy corta.

Muchos consideran este logro como un «milagro» de la arquitectura.

Planos vista superior de la casa
Fuente: archdaily.mx – Cortesía Terra e Tuma Arquitetos Associados (con intervención particular)
Planos vista lateral de la casa
Fuente: archdaily.mx – Cortesía Terra e Tuma Arquitetos Associados (con intervención particular)

 


Referencias