(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

El elixir de la eterna juventud, es una de las aspiraciones idealistas del hombre por encontrar estados óptimos de realización humana y de conquista de la eternidad terrenal. Luego La Isla de Utopía fue una de las primeras idealizaciones de la sociedad humana en la que los hombres vivirían en plena armonía e insuperable bienestar. Más tarde el Modelo Burocrático emergió como uno de los tipos ideales de organización del trabajo humano en aras de la racionalidad y eficiencia para la maximización de la producción y gestión de bienes y servicios para la mayor satisfacción de las necesidades humanas.

Los tipos ideales sin duda obedecen a esa pretensión inagotable del hombre por encontrar e implementar estados insuperables que hagan más llevadera la existencia individual y colectiva. Y al parecer la arquitectura y en general la industria de la construcción no quisieran quedarse atrás en esa carrera de nunca acabar, por lo que en los últimos tiempos viene cogiendo vuelo el paradigma de la Arquitectura Industrializada bajo un nuevo tipo ideal. Pero ¿Qué es la Arquitectura Industrializada? ¿Cuál es ese tipo ideal de arquitectura industrial?

 

La Arquitectura Industrializada

También conocida como prefabricación constructiva, abarca desde la realización de partes del edificio en fábrica hasta la realización completa de unidades habitacionales que se transportan en un alto grado de acabado al sitio donde se establecerá.

Cuando nos referimos a esta modalidad seguramente de inmediato nos ubicamos en la época de la Revolución Industrial, momento en el que surge esta práctica, modalidad o técnica constructiva. Reseña el portal abcmodular.com (2022) que fue en el siglo XIX cuando se establecieron las primeras construcciones sobre bastidores o pilotes de madera en Chicago, construcciones montadas antes de su emplazamiento final, y que se denominó Balloon frame, siendo éste el antecedente de la construcción por bastidores en acero galvanizado actualmente utilizado, y conocido como Steel frame.

Paralelamente en Inglaterra comenzaron a producirse las Colonial Portable Cottage, viviendas prefabricadas embaladas, cuyo destino eran las colonias inglesas. Su concepción partió de la premisa de la racionalización de la construcción, aplicando medidas estándar de la industria de la madera, tanto para la estructura -pilares y vigas- como para carpintería y fachada, reduciendo el volumen y peso a transportar.

En 1851, en Europa se erigió el Crystal Palace de Joseph Paxton, una construcción totalmente industrializada con estructura metálica combinada con cristales, que fue seleccionada por ser la alternativa más barata y de rápida ejecución para la realización de un invernadero de 72.000 m².

The Crystal Palace, desarrollada por Joseph Paxton (Londres, 1851)
Fuente: thecollector.com

En 1908 surgieron las viviendas por catálogo realizadas con estructura y cerramiento de madera conocidas como Kit House, consistiendo en un kit embalado de todas las piezas, componentes y accesorios de montaje, excepto aquellos a realizar in situ, como las cimentaciones. Con esta modalidad se redujeron en un 40% los tiempos de construcción.

En 1914 el reconocido arquitecto Le Corbusier patentó un sistema fundamentado en cinco premisas:

  1. Estructura sobre «pilotis».
  2. Planta abierta.
  3. Fachada libre.
  4. Ventana longitudinal.
  5. Terraza jardín.

Todo ello consistente en un entramado de losas y pilares denominado Maison Dom-ino. En su libro «Vers une architecture» (1923), en el capítulo «Casas en serie» alude a la producción de casas de manera industrial.

Entre 1930 y 1940 aparece el primer prototipo de vivienda modular tridimensional transportable conocida como la House-on-wheels. En esta misma década surgió la denominada Dymaxion House -1930-que en 1945 fue rediseñada como Wichita House, un prototipo compuesto por elementos estructurales sometidos a compresión y atados mediante cuerdas que trabajaban a tracción, como si fuese un puente colgante, creado por Richard Buckminster Fuller. Con este prototipo se daría inicio a la construcción sostenible.

Wichita House, desarrollada por Richard Buckminster Fuller (Estados Unidos, 1944)
Fuente: arquitecturaviva.com
Fuente: casa-abierta.com (con intervención particular)

Siendo estos los hitos pioneros de la construcción industrializada, su evolución no ha parado por la incorporación de nuevas tecnologías, la generación de novedosos materiales y la creación de sistemas que cada vez hacen más eficiente, económico, fácil de transportar, armar y establecer edificaciones prefabricadas, en cualquier lugar del planeta por más inhóspito que sea.

Desde la década del 40 esta evolución ha pasado por las Pkaged Haouse, de Walter Gropius -fundador de la Escuela Bauhaus- (1942); las Case Study Houses (1945); las AIROH Houses (1947); el Sistema Metropol, de Jean Prouvé (1949); las Mobile House (1953); las Moshe Safdie (1967); las Zip-up House, de Richard Rogers (1968); el Sistema Metastadt, de Richard Dietrich (1969); el Sistema Stelco House, de Barton Myers Associates (1969); las Manufactured Home (1970); el Sistema Moduli 225, de Gullichsen y Pallasmaa (1971); las Nakagin Capsule Tower, de Kisho Kurokawa (1972); las Modular House, de Paul Rudolph (1975); hasta el día de hoy cuando la arquitectura industrializada está alzando un determinante vuelo.

 

Tipo Ideal de Arquitectura Industrializada

Pero de todos estos pioneros innovadores sin duda uno de ellos destaca, el herrero, diseñador e ingeniero francés Jean Prouvé (1981-1984) quién ha sido considerado el padre de la arquitectura industrializada y quién mejor llevó a cabo, en la segunda mitad del siglo XX, el ideal tipo de hogar «ligero y dinámico», como el mismo lo calificó, según sostiene Fabián (2024).

Una gran mayoría de especialistas coinciden en señalar que el Tipo Ideal de Edificación Prefabricada la ideó este celebre ingeniero francés. De ahí que una exposición en la Galería Patrick Seguin de París -que estará abierta hasta el 20 de abril de este año-, exhiba el que es considerado uno de los mejores ejemplos de la historia de las casas desmontables y prefabricadas, creada por Prouvé.

Se trata del prototipo de vivienda social que ideó Prouvé en pocas semanas como respuesta al llamamiento del Abbé Pierre de Emmaüs -el equivalente francés a la Madre Teresa- solicitando donaciones para construir viviendas de emergencia por el intenso invierno vivido en París en 1954 que causó muertes de personas sin vivienda en las calles y pidiendo al ingeniero y arquitecto Jean Prouvé una solución.

Su ingenio y vocación experimentadora lo condujo a terminar en pocos días la construcción de una innovadora construcción de 54 m² expuesta en el Muelle Alexandre III en el 56 y que gracias a la realidad virtual, ahora se expone en la galería, apunta Fabián.

La exposición curada por Jean Nouvel cuenta con una de las colecciones más importantes de casas desmontables y portables de Prouvé y está dedicada a diseñadores y arquitectos franceses como el mismo Prouvé, además de Charlotte Perriand, Pierre Jeanneret, Le Corbusier y Jean Royere.

 

La Casa diseñada por Prouvé

La casa ideada por Prouvé que se denominó La Maison des Jours Meilleurs tiene una distribución que gira en torno al elemento portante instalado en el centro entre los dos dormitorios y la sala de estar. En el núcleo portante está instalada la cocina. Las casas podrían ser montadas por unos pocos hombres y con tan solo unas pocas herramientas simples.

Le Corbusier se refirió a ella como «la casa más hermosa que conozco: el objeto más perfecto para vivir, el más brillante que se haya construido», pero pese a ello tan solo se construyeron cinco.

Fuente: arquitecturaydiseno.es, Cortesía Galerie Patrick Seguin
Fuente: arquitecturaydiseno.es, Cortesía Galerie Patrick Seguin
Fuente: arquitecturaydiseno.es, Cortesía Galerie Patrick Seguin

En el siguiente video, que se rodó en la exposición de la Galería de París en septiembre de 2012 y publicado por metalocus.es (2012), se observa el proceso de reconstrucción de la que el comerciante de arte Patrick Seguin consideró era el último de los ejemplares que adquirió en una subasta en Nancy, la ciudad natal de Prouvé. En él se puede observar el detalle de la edificación prefabricada más icónica de la historia.

Jean Prouvé, “Better Days” house, 1956
Fuente: Canal de Galerie Patrick Seguin, en Vimeo

Pues bien, hemos realizado un recorrido breve por la historia de la Arquitectura Industrial, como respuesta a la necesidad de instalar de manera rápida y económica viviendas incluso allende las fronteras o en cualquier lugar por más inhóspito que parezca. Luego giró como respuesta a necesidades sociales para responder a emergencias provocadas por condiciones climáticas y en la actualidad, especialmente para satisfacer necesidades de sectores sociales que podrían acceder a viviendas más económicas, de práctica instalación y con condiciones de confort aceptables.

 

Referencias