Un proyecto de renovación urbana que siembra esperanzas para la capital, aún en medio de la controversia
Bogotá, es una ciudad que en las últimas décadas ha estado en una búsqueda por situarse entre un ambiente altamente contaminado y un desarrollo urbano apreciablemente sostenible. Una armonización nada fácil de lograr cuando a lado y lado de la ecuación se expresan diversas variables que inciden en su equilibrio y resultado óptimo o esperado.
Varios Planes de Ordenamiento Territorial POT’s han intentado apuntarle al logro de dicho equilibrio, pero la ciudad se enfrenta al desafío de proveer bienes y servicios públicos, entre ellos los de vivienda y zonas de recreación y protección ambiental, en medio de una alarmante escases del suelo y un mercado de tierras sumamente imperfecto.
De ahí que los Proyectos de Renovación Urbana han venido cobrando una importancia inusitada. Uno de los últimos y más ambicioso que se ha oficializado es el que se ha dado a conocer como Plan Parcial Bavaria Fábrica, cuya formulación inició en 2015 y su adopción se formalizó en 2017 mediante el Decreto Distrital 364.
Contexto y localización
Este Plan Parcial de Renovación Urbana comprende y se ubica en la denostada sede de la Fábrica Principal de Bavaria en la ciudad capital -que cerró hace diez años por la alta contaminación ambiental que causaba-, que a su vez se encuentra en la localidad de Kennedy, en la comprensión de la UPZ 113 Bavaria. Limita al norte con la Avenida Alsacia, hoy Avenida Guayacanes, al sur con la calle 7A, al oriente con la transversal 71B y al occidente con la Avenida Boyacá.
Pese a su aprobación, su ejecución se paralizó por las manifestaciones de diversos actores sociales de la comunidad local y distrital, quienes expresaron su descontento con el proyecto por presentar un alto impacto ambiental. De hecho, el proyecto implicaba la tala de la inmensa mayoría de los 23 mil árboles que acogía el predio, por lo que no se hizo esperar la movilización ciudadana que condujo a que se iniciara un proceso de construcción colectiva de una nueva propuesta de Renovación Urbanística. La presión ciudadana convocó a los desarrolladores, promotores u originadores, a la Administración Distrital y los diferentes actores de la comunidad a través de múltiples espacios de participación y concertación, con el objetivo fundamental de viabilizar la preservación ambiental sin detener el desarrollo urbano y local.
En efecto, producto de este proceso participativo y de dialogo interpartes, surgió una propuesta de modificación del Plan Parcial Bavaria, un nuevo proyecto urbano que recoge las visiones e intereses de todas las partes y encuentra en los instrumentos de gestión y planificación, una alternativa de desarrollo urbano que se materializa en mejores condiciones ambientales, económicas y sociales.
El nuevo proceso que inició en 2020, a la luz de las solicitudes de la comunidad y a partir de los pactos alcanzados, implicaba al menos tres asuntos fundamentales: modificar el proyecto y no ejecutar el Decreto de adopción del plan; que el nuevo proyecto partiera del reconocimiento del arbolado definiéndolo como un bosque urbano que se integre a la estructura ecológica principal con todo lo que significa en estudios, análisis y garantía de sostenibilidad; y construir ese nuevo proyecto de la mano con la comunidad. El proceso se adelantó mediante 411 reuniones con comunidades vecinas, juntas de acción comunal, colectivos ambientalistas, líderes políticos, instituciones de la sociedad civil, academia, profesionales con amplia experiencia y la Administración Distrital.
En el 2021 los originadores y promotores presentaron ante la Secretaría Distrital de Planeación la Propuesta de Modificación del Plan Parcial y en el 2022 se realizó la Jornada de Socialización de la propuesta de modificación. Surtida esta socialización, el 30 de junio del año pasado la Secretaría de Planeación Distrital expidió la Resolución 1502 con la que emitió concepto favorable de viabilidad a la formulación de la modificación del Plan Parcial promovido por la Fiduciaria Davivienda representada por la sociedad Masterplan S.A.S., concepto que condujo a la expedición del Decreto 448 de 2023, que adopta el Nuevo Plan Parcial Bavaria.
Componentes y alcances del Plan Parcial
Según el portal Planparcialbavaria.com (2022) el nuevo plan parcial entregará a Bogotá un gran bosque urbano público en Kennedy con más de 25 hectáreas dedicadas a los servicios ambientales, la conservación de la arboleda, la investigación de fauna y flora, y la recreación pasiva de todos los ciudadanos. Es un desarrollo que impulsará la renovación ecológica priorizando la plantación de especies nativas para aportar a la biodiversidad, al indicador de árboles por habitante, al espacio público efectivo, y a la calidad del aire en una de las zonas más contaminadas de la ciudad.
Así el proyecto aportará un árbol por cada habitante en donde actualmente tan solo hay uno por cada siete, un vivero con más de 13 mil árboles destinados a la plantación y 6 m² de zonas verdes por cada habitante. Parafraseando a Arqui (2024), además el bosque contará con un gran sistema de drenajes urbanos sostenibles para el aprovechamiento de aguas lluvias y con un corredor verde que rodeará la zona del nuevo desarrollo urbanístico especialmente sobre la margen de la Avenida Boyacá, que ayudará a reducir los niveles de contaminación y será un espacio seguro para caminar con la naturaleza.
El proyecto se desarrollará en un predio 100% privado que cederá a la ciudad el 70% del área que se destinará a espacio público que comprende el bosque urbano con un área de 15,01 hectáreas, una red de parques y alamedas con un área de 16,5 hectáreas, equipamientos, vías vehiculares y peatonales en una extensión de 5 kilómetros, y ciclorutas en una extensión de 6 kilómetros, entre otros.
El proyecto también contempla un ambicioso programa inmobiliario de más de 14 mil viviendas conformado por 107.982 m² de vivienda No Vis, 6.658 m² de vivienda VIS y 17.295 m² de vivienda VIP, que se desarrollarán exclusivamente en las zonas donde no hay bosque. Todas las viviendas VIS, VIP y de comercio se construirán simultáneamente, y los potenciales propietarios de viviendas VIP solo podrán ser residentes actuales de la localidad de Kennedy.
El proyecto también contempla aproximadamente 96.000 m² de espacio comercial metropolitano, pese a la presencia de centros comerciales importantes en la zona como El Edén y La Felicidad que ya atienden a cerca de 100 mil habitantes pero que aún sigue siendo insuficiente para atender la demanda en la zona.
Las obras de urbanismo además de las ciclorutas, vías internas y mobiliario, contempla una serie de obras externas entre las que se incluyen una nueva glorieta para acceder sobre la Avenida Guayacanes, un tramo de 400 mts sobre esta misma avenida, una oreja y variante de aproximación al puente vehicular sobre esta misma Avenida Alsacia, una vía de servicio paralela a la Avenida Boyacá, una futura intersección a desnivel sobre la Avenida Castilla con Avenida Boyacá, una alameda sobre la Transversal 71B, cinco puentes peatonales sobre las avenidas Boyacá y Alsacia, entre otros, que tendrán un costo estimado de 80 mil millones de pesos, que aportarán en su totalidad su promotor.
El impacto social para la localidad que se deriva del conjunto de intervenciones del proyecto es inconmensurable, puesto que además de la prioridad para la adquisición de vivienda VIP para los residentes de la misma, el proyecto contempla que el 30% de la mano de obra calificada y no calificada que ocupará el proyecto durante los 19 años estimados de duración de su desarrollo, será de la misma localidad de Kennedy.
Sin duda estamos ante una intervención urbana de alto impacto ambiental y social, que promete darle una nueva cara a una de las localidades más populosas de la ciudad capital. Su ejecución contribuirá a la dinamización económica de la ciudad por la cantidad de recursos que se movilizarán durante su desarrollo y posconstrucción, por la cantidad de mano de obra que ocupará, y los servicios de toda índole que prestará a la población de la localidad y de la ciudad en general. Es todo un desarrollo inmobiliario y urbanístico que pretende levantarse en medio de otro pulmón verde de la capital, que sin duda contribuirá a la sostenibilidad ambiental de la misma y al bienestar general de la población.
Referencias
- Arqui, Nicolás. 2024. Así será Nuevo Plan Parcial Bavaria Fábrica en Bogotá-Actualización Plan de Renovación Urbana. [https://youtu.be/9flZMD0AqPQ?si=jN8rkGqI6nkwb_x0]. Nicolás Arqui; Youtube, 2024
- planparcialbavaria.com. 2022. Plan Parcial Bavaria. [En línea] Plan Parcial Bavaria, 2022. https://planparcialbavaria.com/#:~:text=El%20nuevo%20Plan%20Parcial%20Bavaria%20entregar%C3%A1%20a%20Bogot%C3%A1%20un%20gran,pasiva%20de%20todos%20los%20ciudadanos
- Imagen de portada. Fuente: habitatbogota.gov.co