Inicio
Módulos
Blog
Garantía
Demo
Acceso
Acceso

La Nueva Puerta de Valencia

En la vernácula y legendaria ciudad de Valencia, ubicada en la margen sur oriental de la península española sobre la costa mediterránea, aún se conservan las medievales Torres de Serrano, una de las doce puertas que protegían la antigua muralla de la ciudad, un fuerte que encarnó el más bello ejemplo peninsular de la arquitectura militar del siglo XVI. Las torres se encuentran ubicadas frente al Puente de Serranos y fueron construidas por el arquitecto Pere Balaguer entre 1392 y 1398, por encargo de los Jurados de Valencia.

Obedecen a la arquitectura Gótica Civil valenciana, siendo de estructura pentagonal y encontrándose rodeadas por un foso. Su estructura está formada por dos torres poligonales simétricas, rematadas por almenas, de tres pisos abovedados, unidos por un cuerpo central a modo de arco del triunfo, que es donde se encuentra la puerta, según se lee en el portal Es.slideshare.net (2024).

Ya en el pos-medioevo, al ser destruida casi en su totalidad la muralla, estas torres sobrevivieron para terminar cumpliendo el rol simbólico de «Puerta de Entrada» a la ciudad.

Torres de Serranos (Valencia, España)
Fuente: freepik.es – Cortesía ivankrasnodar1976

Pero, la reciente construcción de la que es hoy la torre residencial más alta de Valencia, la torre IKON, que de manera paralela y también simétrica con su gemelo, el antiguo Hotel Hilton, crean un conjunto arquitectónico que recuerda a las clásicas y medievales Torres de Serranos, enmarcando de manera moderna y simbólica una segunda gran puerta de entrada a la futurista ciudad mediterránea.

La torre IKON, se realizó con base en el último diseño que el reconocido arquitecto Ricardo Bofill hiciera, en este caso, para la promotora Kronos Homes y su construcción se concluyó en junio del 2023, después del fallecimiento del laureado arquitecto (q.e.p.d.) acaecida en el 2022, razón por lo que se le ha denominado la «Obra Póstuma de Bofill».

Un joven Ricardo Bofill
Fuente: admagazine.com – Cortesía Getty Images

La obra póstuma de Bofil

Ricardo Bofill nació en Barcelona en 1939 y se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Barcelona y en la Escuela de Ginebra. Considerado uno de los principales exponentes de la escuela posmodernista, estuvo activo durante 60 años, gracias a muchísimos trabajos realizados a nivel internacional con el Taller de Arquitectura RBTA que fundó en 1963.

Reseña el portal Floornature.es (2022) que Bofill con su equipo concibió una metodología arquitectónica basada en la formación geométrica de elementos en el espacio, desarrollada en modo teórico con el proyecto La Ciudad en el Espacio (1970) y concretizada con la construcción de Walden 7 (1975).

Las obras y proyectos famosos desarrollados por el arquitecto catalán durante su trayectoria, fueron diversos al igual que variados en su localización geográfica, con los que puede armarse una lista que da cuenta de su prolífica producción. Entre ellas se cuentan, además de las ya referidas, La Petite Cathédrale y La Maison d’Abraxas en Francia, el Monumento Público La Pirámide en la frontera entre España y Francia (1976), Los Complejos Residenciales Les Arcades du Lac-Le Viaduc (1982), el Palacio de Abraxas, El Teatro y el Arco en Marne-la-Vallée (1982), las Escalas del Barroco en el Distrito XIV de París (1986).

A partir de los años noventa sus trabajos se destacaron por la inclusión del vidrio y el acero entre los materiales. Entre muchos de estos proyectos se cuentan las oficinas directivas de Dior (1991) y de Cartier (2002) en París, el Aeropuerto (1991) y el Teatro Nacional de Cataluña (1997) en Barcelona, el Palacio Municipal de Congresos en Madrid (1992), el complejo Meffre Ona en Casablanca (1994), el Shiseido Ginza en Tokio (2001)  y el Dearbon Center en Chicago (2003).

Entre los grandes reconocimientos a nivel mundial, Bofill fue elegido Miembro Honorario del American Institute of Architects (1985) y Oficial de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés (1988).

Y la última de sus creaciones, sería la Torre IKON que dejó en diseños y se materializó un año después de su deceso, en su obra póstuma. Al momento de su inauguración el 27 de junio de 2023, la inmensa mayoría de medios difundieron el hecho, uno de cuyos apartes referido por el portal Valenciaplaza.com (2023) expresaba: «Valencia ha estrenado ‘una nueva entrada’ a la ciudad con la inauguración del edificio ‘IKON’ de Ricardo Bofill, ‘una declaración de amor’ del arquitecto a la ciudad que se yergue como el rascacielos residencial más alto de la ciudad» (valenciaplaza.com, 2023).

Torre Hilton (izquierda) y Torre IKON (derecha), en la Avenida de las Cortes Valencianas, formando la nueva y moderna puerta de entrada a la ciudad
Fuente: kronoshomes.com

Características de la torre IKON

IKON es hoy el edificio residencial más alto de Valencia, y para la Redacción de Arquitecturayempresa.es (2024), este nuevo acceso urbano no solo mejora la estética de la entrada a Valencia, sino que también corrige errores urbanísticos del pasado, proporcionando una entrada distintiva y elegante.

Está ubicada en la Avenida Cortes Valencianas junto al Palacio de Congresos -también construido por Bofill- el Nou Mestalla, y cerca de la glorieta de la Dama de Elche, y es el gemelo residencial del otrora Hotel Hilton. Además cuenta con excelente acceso a las vías de comunicación y proximidad al centro, con una enorme oferta de servicios a su alrededor.

Con más de 110 metros de altura y 29 plantas, alberga 142 viviendas de uno a cuatro dormitorios, y áticos con vista panorámica hacia toda la ciudad. Además cuenta con un jardín mediterráneo, piscina, solárium, un gimnasio y un espacio social gourmet. Adicional, tiene anexo un edificio de 14 plantas que contiene 61 hogares.

Anota Barragán (2023) que la luz es la gran protagonista de este edificio residencial y su fuente de inspiración. La estructura de sus últimas plantas se diseñó de tal forma que se funde con el firmamento, mientras que los grandes ventanales permiten disfrutar del paisaje urbano, y la luz natural desde cualquier lugar del espacio interior de las viviendas.

Desde su propia entrada, desde el lobby, se percibe el carácter artístico del diseño. Vestido por la obra de arte, lujo, calma y voluptuosidad, de 7×4 metros, del artista Santiago Ydañez, quedan do patente el compromiso de Kronos con el arte, anota la misma.

Fuente: kronoshomes.com

Siguiendo a Barragán, todas las viviendas responden a la filosofía del diseño cuidado y detallista de Kronos Homes, y a la visión geométrica y equilibrada proyectada por Bofill, a través de materiales cálidos y nobles, como las maderas cerámicas de las colecciones Premium de Porcelanosa, las naturales de L’Antic Colonial, las cocinas de Gamadecor, el equipamiento de baño de Noken y Gamadecor o las soluciones técnicas de Butech -todas de empresas de Porcelanosa-.

Fuente: kronoshomes.com

La fachada del edificio se compone de paneles de hormigón prefabricado GRC de color blanco, en la que 6700 m² de lamas verticales de aluminio blanco contiene un sistema de iluminación que se activa al anochecer. Esta fachada también obedece a un diseño innovador con cerramientos termo-acústicos, mientras que la carpintería exterior utiliza aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento.

Fuente: flatmagazine.es

En el interior los acabados son de alta calidad, incluyendo pavimentos de gres porcelánico en terrazas y carpintería interior lacada. El sistema de climatización y ventilación se basa en aerotermia, mejorando la eficiencia energética y el confort térmico. Las instalaciones cuentan con una instalación eléctrica superior, sistema domótico y video-portero.

La versatilidad y dinamismo de su diseño conjuga curvas y aristas convirtiendo la zona superior en una escultura que emerge sobre el skyline de la ciudad, generando un juego de luces y sombras.

Arquea fue la constructora que se encargó del proceso de adaptación de la ingeniería y construcción al diseño de Bofill, y de éste a la normativa local, al igual que, modificar el proyecto y proponer mejoras durante todo el proceso de obra que inició en 2020.

Finalmente, la torre cuenta con el reconocimiento del certificado Breeam, que garantiza la construcción sostenible de todo el proyecto, beneficios económicos, para la salud y bienestar de sus ocupantes, además de un menor impacto ambiental.

Fuente: revistaad.es – Cortesía Nacho Errado

Pues bien, nos encontramos con un desarrollo arquitectónico de implicaciones urbanísticas inconmensurables que le da una nueva cara a la emblemática ciudad mediterránea de Valencia, aportándole una moderna puerta de entrada que amenaza relegar a la medieval puerta que configuraban las Torres de Serrano. Una obra maestra que dejó diseñada el reconocido arquitecto catalán, pero que se construyó después de su partida terrenal, constituyéndose no solo en la última de sus creaciones, sino en su obra póstuma.

Fuente: arquitecturayempresa.es
Ricardo Bofill Leví (1939 – 2022). Arquitecto posmodernista español
Fuente: e15.cz – Cortesía profimedia

Referencias

Por: Jorge Iván Campos

Permítanos mostrarle como hacer de su obra una mejor inversión

Conozca más

Controle su obra sin retrasos ni sobrecostos

SLYG Block estandariza los procesos de compras, subcontratación, alquileres, pagos a proveedores y sala de ventas, y elimina los reprocesos de información. Su información a un click en todo momento y en todo lugar.

SLYG Block su software de construcción.

Solicite acá su demostración