(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Al parecer el gremio y sectores políticos no tienen claro la causa que originó el retraso en la entrega de subsidios.

 

El gremio de la construcción desde finales del año pasado y durante todo el primer semestre de este año ha venido lanzando alertas acerca de la caída en la venta de viviendas y la parálisis de proyectos de construcción de vivienda especialmente VIS.

En efecto las cifras recientemente expuestas por el gremio en cabeza de CAMACOL al igual que las emitidas por el DANE, dan cuenta de la real situación del subsector de vivienda de interés social, no obstante desde el Gobierno Nacional se develó lo que subyace en el fondo del problema y las soluciones implementadas, que entre otras implicó superar factores preexistentes relacionados con las regulaciones del programa de estímulos estatales.

Fuente: p.hallon.es

 

Lo que se dice desde el Gremio de la Construcción

La Redacción Económica de El Nuevo Siglo (2023) refiriendo lo expresado por el Presidente de CAMACOL, informó que al cierre de abril de este año la venta de vivienda de interés social VIS cayó un 66% comparado con el mismo período del 2022. Según este mismo reporte durante los primeros cinco meses del año dejaron de venderse 64.000 viviendas, comparado con el mismo período del pasado año.

Según la Redacción del Diario El Muevo Día (2023), esta situación ha representado una disminución de $ 13 billones de inversión en vivienda nueva de los hogares -1 punto porcentual del PIB-, y agrega que de este monto $ 7 billones corresponden a vivienda VIS. Y anota que de acuerdo con CAMACOL, de seguir esta tendencia al finalizar el presente año podrían perderse hasta 150 mil empleos en el sector.

El Presidente del gremio atribuye a la falta de entrega de los Subsidios para la cuota inicial y para cubrir la tasa de interés, ser la causa determinante de la situación, advirtiendo que se requieren al menos 90 mil subsidios para atender la demanda de los hogares, lo cual no se cubriría con los 2,24 billones asignados al programa «Mi Casa Ya» -incluido el billón de pesos de la adición presupuestal- puesto que este monto tan solo alcanzaría para 75mil subsidios para cuota inicial y 52 mil coberturas a la tasa de interés en 2023 y 8 mil para el 2024, quedando un déficit de 15 mil subsidios y 33 mil coberturas.

Fuente: freepik.es

 

Otros datos no abordados por CAMACOL

En artículo anterior se reseñó que según estudio del Banco de la República la tasa de interés para los créditos hipotecarios han pasado de 10% a 16%, mientras que los costos de la construcción han crecido en un 9,8% y el índice de precios al constructor está subiendo al 14,5%. De otro lado, en el mismo artículo se puso en evidencia que los desistimientos en la compra de vivienda nueva han crecido en un 30%, especialmente en los proyectos VIS que dependen de los subsidios de «Mi Casa Ya», lo que ha conducido a que 100 mil viviendas pre- vendidas se encuentren estancadas.

En otro artículo de este mismo blog se reportó que según el DANE la disminución del área aprobada para nuevas viviendas se redujo en 30,6%, mientras que el valor global de los créditos personales para la adquisición de vivienda se redujo en 31,2% al cierre del primer trimestre semestre del presente año comparado con el mismo período del año anterior.

 

Lo que se dice desde Sectores Políticos

En el evento de instalación del nuevo período de sesiones del Congreso de la República celebrado el reciente 20 de julio, la Senadora María Fernanda Cabal le reclamó al Presidente de la República por lo que ella llamó «la crisis del sector de vivienda» cuestionando el nuevo sistema de selección de adjudicatarios que estableció el Minvivienda y las altas tasas de interés que impiden, según la misma, que «los pobres entre los pobres» accedan a los subsidios y comprometerse con un crédito hipotecario, sin que haya precisado con especificidad los reparos a los cambios en el sistema de selección de beneficiarios.

María Fernanda Cabal durante la instalación del Congreso de la República periodo 2023 – 2024
Fuente: YouTube

 

Lo que se dice desde el Gobierno Nacional

Registra El Nuevo Día que la Ministra de Vivienda Catalina Acosta afirmó que desde el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, de un lado, se trabaja para hacer realidad la asignación de cerca de 50 mil subsidios al año y del otro, en orientar de mejor manera la asignación de los subsidios dado que estaban concentrados en tres grandes ciudades como Barranquilla, Cali y Bogotá, en el sector urbano y en grandes empresas, y lo que se busca es que ciudades como Montería, Pasto o Tunja también tengan la posibilidad de acceder a recursos del programa Mi Casa Ya.

La Ministra aseguró que tanto los alcaldes, las constructoras y las familias saben que para obtener estos subsidios es a través del SISBEN y se busca que el inventario actual de viviendas se entreguen en su totalidad. En un mensaje de tranquilidad la Ministra expresó que el sector está estable dado que la inflación está cediendo, las tasas de interés son más favorables y se tienen los recursos para apalancar al sector.

Oliva (2023) reporta que la Ministra afirmó: «Nuestra meta es que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables, y que lleguen a todos los municipios del país», por lo que con los nuevos ajustes Mi Casa Ya dará apoyo a la población interesada en adquirir una casa nueva en zonas urbanas o rurales del territorio nacional.

Los principales cambios que se le introdujeron al programa son:

  • El subsidio se asignará de acuerdo a los parámetros de categorización del SISBEN IV.
  • Ajuste al estatuto del susidio, ahora incluye la vivienda rural en el programa.
  • Se dará prioridad a víctimas del conflicto o en amenaza.
  • Se prestará especial atención a madres cabeza de familia, trabajadores informales, comunidades étnicas y personas con discapacidad, lo que otorgará mayores puntajes.

Se trata de medidas que buscan una mayor inclusión y objetividad en la adjudicación de los beneficios, con lo que se pretende asegurar que al programa no entren personas que no lo necesitan como ha venido ocurriendo en muchos casos en los que terminan beneficiados quienes, por ejemplo, viviendo en Bogotá se les adjudican los subsidios en proyectos de Ibagué u otras del área de influencia de la capital, y las viviendas terminan arrendadas u ocupadas por sujetos propietarios de automóviles de alta gama.

La Ministra de Vivienda Catalina Velazco durante un anuncio respecto al programa Mi Casa Ya
Fuente: elpais.com

Por su parte, el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla en conversación con María Jimena Duzán (2023) puso en evidencia la causa real de la demora en la entrega de los subsidios el presente año, algo que está atado a la forma como estaba regulada la entrega de los subsidios.

Aclara el Ministro que el nuevo gobierno encontró un desfase en la asignación de subsidios y explica que en la vivienda de interés social hay dos subsidios: el de la cuota inicial y el de la cobertura a la tasa de interés, aclarando que lo que reclaman los constructores es que para que haya cierre financiero de los proyectos, los dos subsidios deben estar adjudicados al mismo tiempo; de no ser así los bancos no les prestan al no poder garantizar el segundo.

A la luz de la regulación que estaba vigente antes de los cambios no era posible asignar un subsidio a la tasa de interés si se asignó el primero -cuota inicial- cuando se requería que fuesen simultáneos. Agrega que el desfase ya se solucionó y al Ministerio de Vivienda se le asignaron los recursos para que se pueda trabajar con los dos subsidios al tiempo, por lo que el minvivienda ya sabe que se pueden recuperar 35 mil subsidios.

Anota el Ministro Bonilla que la discusión entre el minvivienda y el gremio de la construcción es que no puede ser para vivienda que todavía no está construida, es decir vivienda que está en planos, sino para las que ya están en proceso de construcción, de tal manera que el subsidio no quede como una expectativa futura si no que sea uno real. Agrega que FONVIVIENDA ya firmó convenio con el Banco de la República para el subsidio de la tasa de interés de tal forma que ya se pueden adjudicar simultáneamente.

El país está convulso, pero la economía va bien: A Fondo con Ricardo Bonilla, Min Hacienda
Fuente: María Jimena Duzán en YouTube

Sin duda se trata de una situación real frente a lo que no se ha realizado el análisis más certero acerca de sus causas y de las acciones necesarias para viabilizar de manera eficaz los apoyos que desde el Estado se deben prodigar para garantizar a la población más necesitada y que realmente necesita, una vivienda digna.

Todo cambio para bien siempre ha de generar traumatismos temporales, más aún cuando de corregir fallas estructurales o coyunturales, se trata. En buena hora ya se destrabó el proceso de asignación y entrega de los subsidios a la vivienda de interés social que promete llegar a todos los rincones del país y beneficiar a más colombianos necesitados, con lo que este subsector también ha de reactivarse con empuje.

 


Referencias